El ayuntamiento de Agaete celebró este martes una sesión plenaria, en la que el tema estrella fue el presupuesto municipal para el 2016.
El alcalde, Juan Ramón Martín, fue el encargado de explicar el documento económico, señalando que después de ocho años de tener un presupuesto municipal prorrogado, por fín se llevaba a pleno un presupuesto de más de seis millones de euros, con el que se normaliza la situación 'presupuestaria del Ayuntamiento, y además, ajustado a ley. El alcalde destacó también que cumplían con el compromiso adquirido con los vecinos, con un incremento en las partidas de servicios sociales y servicios públicos.
Una visión muy distinta fue la que expuso la portavoz popular, María del Carmen Rosario, asegurando que era un presupuesto antisocial, en el que los dos partidos que sustentan el grupo de Gobierno se hacían el reparto para evitar problemas internos.
María del Carmen Rosario indicó también que era el presupuesto de la improvisación y del despilfarro, destacando que mientras a ayudas de emergencia se destinan 20.000 euros, para publicidad y propaganda se destinan 30.000 euros, y que además, se contabilizan 400.0000 euros para gastos diversos, de los que no se sabe nada. La portavoz popular aseguró que en el presupuesto se enmascara una nueva liberación de concejales del grupo de Gobierno, y cuestionó los sueldos de los ediles gobernantes, manifestando que son muchos más mayores que los del PP.
María del Carmen Rosario criticó que la partida para obra se reduzca en más de 700.000 euros con respecto al presupuesto de 2008.
El alcalde; Juan Ramón Martín contestó a la portavoz popular, recordando que el PP había destinado solo 6.000 euros para ayudas de emergencias, mientras que ahora se cuenta con 20.000 euros. Además, resaltó que la intención del grupo de Gobierno no es solo la de conceder ayudas, sino también la crear las sinergias necesarias para mejorar la situación de muchos vecinos, por lo que se cuenta con una partida de 50.000 euros para programas y proyectos sociales.
Juan Ramón Martín aseguró que el PP en su día había falseado la partida de obras, incluyendo en la misma la cuantía de los planes que financia el Cabildo, algo que no había hecho el actual grupo de Gobierno. También señaló que el presupuesto de 2008 contemplaba un remanente de tesorería negativo de 800.000 euros, y que en un año se había logrado que el remanente fuera positivo en más de euros.
En el debate intervinieron también el portavoz de ALPA-NC. Carlos Álamo, y la portavoz socialista, Isabel Rosario. Así, Carlos Álamo indicó que este era un presupuesto de transición y que ya se estaba trabajando en el del próximo año, y que lo importante era que después de ocho años se volvía a tener un presupuesto correspondiente al actual ejercicio económico.
Por su parte, Isabel Rosario, recriminó a la portavoz popular que utilizara los datos para decir verdades a medias, como la de las ayudas de emergencia, cuando la realidad es que Servicios Sociales cuenta con distintas partidas que en su totalidad suponen un incremento en el gasto social con respecto al 2008.
Finalmente, el presupuesto fue aprobado con los votos a favor de los concejales del grupo de Gobierno, mientras que los ediles del PP votaron en contra.































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.223