Carlota Trujillo emocionó al Risco de Agaete con el pregón de las fiestas de La Milagrosa (PDF)

Redacción Domingo, 18 de Septiembre de 2016 Tiempo de lectura:

carlotaCarlota Trujillo Martín pregonó el pasado viernes, las fiestas de La Milagrosa de El Risco de Agaete.

La pregonera emocionó a los vecinos de El Risco, compartiendo hermosas vivencias, que hicieron un retraro perfecto del ayer en este pago de la villa marinera.

Carlota Trujillo indicó que “ este pago de Agaete lo habitan principalmente 9 familias: los Suárez, los Perdomo, los Martín, los Diepa, los Álamo, los Boza, los Ojeda, los Ramos y los Trujillo (que tras cuatro generaciones nos hemos enganchado a este lugar). Cada una de estas familias cuida celosamente, no sólo su casa y sus tierras, sino también sus costumbres y sus fiestas, que se superan cada año con el esfuerzo de todos”.

A pregonera recordó como antes no se cerraban las puertas; día y noche se mantenían con un gancho y todos respetaban la intimidad de sus vecinos.

Carlota Trujillo se emocionó al recordar que desde que tiene uso de razón su primer saludo a la llegada al Risco es a Chana la Grande. “Nada más llegar a la curva y vislumbrar su casa gritaba su nombre desde el coche de mi padre (un Peugeot negro que apestaba a gasolina y tabaco) y la veía aparecer por la puerta abanando la mano, o salía de detrás de las liñas de ropa y sonreía”, señaló la pregonera.

También recordó como cada noche escuchábamos la radio, con sus discos dedicados a las novias, a los chicos que estaban en la mili, a los que aprobaban el carnet de conducir, ... y esas canciones las cantamos hoy en día en las parrandas.

Carlota Trujillo señaló que “las fiestas en mi niñez eran muy diferentes a las actuales. Éstas son mucho más alegres y participativas.

Unas fiestas humildes que empezaron a celebrarse en el Risco Abajo, en torno a la Escuela, donde estaba la Virgen de la Milagrosa. Allí se celebraba la misa, desde allí salían la procesión y la Rama porque el barrio estaba incomunicado, la única vía transitable era la carretera general, por lo que todos los actos tenían un trayecto muy corto: hasta Lairones”.

Carlota Truijillo terminó el pregón diciendo “que la Fiesta va a empezar y tenemos que organizar las carrozas para la romería, preparar los adobos para las chuletas y los quesos para el pizqueo. ¡Sigamos así, unidos y animados para disfrutar de las fiestas con familiares y amigos!. Están todos invitados a vivir esta experiencia, protegidos por la Virgen de la Milagrosa. ¡¡FELICES FIESTAS A TODOS!!”

 


Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.122

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.