Que la publicidad de las bebidas alcohólicas provoca un aumento en la cantidad y frecuencia de su consumo entre jóvenes y adolescentes fue la conclusión de un estudio dirigido por el doctor Avalon de Bruijn, perteneciente al Centro Europeo para el Monitoreo de Comercialización de Bebidas Alcohólicas (EUCAM), después de estudiar a casi 10.000 adolescentes, con una edad media de 14 años, procedentes de distintos países europeos con contextos culturales y leyes diferentes.
En España, como consecuencia de la publicidad de las bebidas alcohólicas y la tibieza con que actúan en este tema los diversos estamentos políticos y judiciales, en los últimos años el consumo de alcohol ha aumentado entre los jóvenes, siendo este aumento más marcado entre los 14 y 15 años. Además, el 62 por ciento de los adolescentes de 14 a 18 años han hecho botellón.
Algo que agrava aún más el excesivo consumo de alcohol entre los jóvenes, es la forma de hacerlo, ya que en eventos como fiestas ´tradicionales´, botellones o macro fiestas diseñadas para su consumo, los chicos toman grandes cantidades de alcohol en un corto espacio de tiempo.
Un ejemplo de la publicidad de bebidas alcohólicas en nuestras fiestas tradicionales, es lo que está sucediendo en una manifestación cultural de las más antiguas de Gran Canaria, como es la "Traída del Palo", en el municipio de Firgas, donde un número bastante elevado de jóvenes -incluso menores- visten, como -horror- si de sus señas de identidad se tratara, unas camisetas amarillas que publicitan una bebida alcohólica. Un hecho que, como he apuntado, invita al consumo descontrolado de alcohol de unos muchachos, muchos menores de edad, que, además de incumplir la ley, tiene graves consecuencias comportamentales y de salud, tanto física como psicológica.
En este caso, "La Traída del Palo" no puede ser pretexto para que los responsables del acto miren para otro lado, porque con ello, además acabar con el sentido de una tradición que enorgullece a Firgas, están colaborando en que los más jóvenes -incluso niños- se inicien en una conducta adictiva de graves consecuencias para el correcto desarrollo integral de los chicos.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4