Vecinos de la Villa de Moya realizan una recogida de firmas, mediante la cual manifiestan su oposición/rechazo ante las gestiones que está llevando a cabo el grupo de gobierno, del Partido Popular, para la instalación de dos estaciones base de telefonía móvil en los núcleos urbanos de la villa: una en la dependencias municipales -situada en la calle Miguel Hernández número 13- y, la otra, en el interior del campo de fútbol García Hernández.
Esta recogida de firmas se ha llevado a cabo a lo largo de varios barrios del municipio, como son: El Palo, La Montañeta, El Moreto, Los Toscales, El Palmito, Carreras, Tierras Blancas; así como, en parte de los barrios de Trujillo y de El Lance. En todos ellos la respuesta ha sido prácticamente unánime: NADIE quiere una estación base de telefonía móvil, ni tan próximas a sus viviendas, ni en aquellas dependencias donde, a diario, tanto adultos como niños, realizan sus actividades o gestiones: Centro de Salud; Colegio Agustín Hernández Díaz (a menos de200 metros del Ayuntamiento); Campo de fútbol; Polideportivo Municipal; Residencia de Mayores.
Por otra parte, según se indica, el grupo de gobierno del Partido Popular, no solo plantea la instalación de estas dos estaciones base de telefonía móvil en los núcleos urbanos, sino además subir las potencias de emisión de las ya situadas en el municipio, como las que se encuentran en El Camino de San Lorenzo (El Pagador) y Fontanales, a la que se suma la del municipio vecino de Firgas. A este respecto se señala que, tal como recoge la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones en su artículo 32: "Ubicación compartida y uso compartido de la propiedad pública o privada", se concede a las operadoras la ubicación compartida de infraestructuras y recursos asociados y la utilización compartida del dominio público o lapropiedad privada, lo que significa que podrían llegar a instalarse otras operadoras en la misma ubicación, con lo que la radiaciones nocivas emitidas aumentarían exponencialmente.
No obstante, los vecinos continuarán recogiendo firmas los próximos días en los demás barrios del municipio, con objeto de informar al resto de los vecinos sobre la problemática que conllevaría la instalación de estas estaciones de telefonía móvil, en las proximidades de los núcleos urbanos. Más aún,según se indica, cuando el municipio ya cuenta con varios casos de gran relevancia y que la mayoría de ellos recordará, en los que gracias a la respuesta vecinal, se consiguió llevara cabo la retirada de dos antenas: una situada en el barrio de Carretería y otra en el barrio de Las Cuartas.
Además, el pasado 30 de junio tuvo lugar la Jornada Divulgativa de Comunicaciones Móviles en Entorno Rural, en la que el Ayuntamiento anunciaba, entre otras cosas, que la empresa encargada de realizar la instalación de las diferentes estaciones bases de telefonía móvil sería Vodafone. En este mismo sentido, durante el mes de julio, se ponía a disposición de todos los vecinos del municipio una consulta ciudadana, donde reflejar la conformidad o desacuerdo con respecto a la instalación de estos dispositivos. Hechos que dejan entrever, según denuncian, la poca importancia que este Consistorio le da a la opinión popular; ya que antes de comenzar el periodo de consultas, y sin conocer el resultado de las mismas, ha realizado las gestiones para llevar a cabo la instalación de las estaciones base de telefonía móvil.
A este respecto, se considera que que las acciones realizadas por el alcalde del municipio, Poli Suárez, son totalmente desafortunadas, por anteponer los intereses económicos del propio Ayuntamiento a la salud y el bienestar de todos los vecinos.
En cualquier caso, quieren dejar claro, con esta acción, que no se oponen al progreso tecnológico del municipio, en cuanto a la telefonía móvil se refiere, sino que no están dispuestos a poner en riesgo su salud y la de sus hijos, y entendiendo que el Ayuntamiento siempre debería velar por la misma.






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.180