La Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás aconseja que se aproveche la época veraniega para realizar obras de mantenimiento en las azoteas y terrazas y así evitar la aparición de humedades y otros problemas.
Así aportan una serie de recomendaciones que se deben realizar en las viviendas para el correcto mantenimiento y conservación de cubiertas. Estas tareas varían en función del tipo de cubierta, que clasificaremoscomo Cubiertas Planas y Cubiertas Inclinadas.
En el caso de CUBIERTAS PLANAS (azoteas, balcones y voladizos) se recomienda:
- Revisar e inspeccionar las azoteas de los edificios de forma periódica durante todo el año, pero sobre todo los meses anteriores al otoño/invierno, ante la posibilidad de lluvias.
- Realizar tareas de conservación y limpieza de los sumideros y cazoletas de la azotea.
- En las azoteas no coloque elementos en el suelo, que perforen o alteren la membrana impermeabilizante o dificulten los desagües. Utilícela para el uso que se ha proyectado.
- Evite el almacenamiento de materiales, muebles, etc.
- Se debe limpiar de forma ordinaria la azotea, con cuidado de no rascar las juntas del pavimento. Evitará así la acumulación de tierra, hojarasca, o cualquier suciedad que pueda obstruir los desagües. Tenga especial cuidado con las macetas y jardineras, no las coloque cerca de los desagües o bien elévelas del suelo, para permitir el paso del agua.
- Evite el vertido en azoteas de productos químicos agresivos como aceites, disolventes o lejías, que puedan deteriorar la impermeabilización.
- Se debe reparar en el plazo más breve posible cualquier humedad o filtración de agua, aprovechando los meses de verano para realizar las obras o tareas de mantenimiento y reparación. Las obras de reparación deberán realizarlas personal especializado en ese tipo de trabajos.
- Revisar los antepechos / sobremuros, detectando posibles fisuras o grietas en sus paramentos, que puedan dar paso a filtraciones de agua hacia el interior del edificio.
- Las terrazas y balcones están calculados para soportar un peso determinado, no lo sobrepase, no coloque pesos excesivos en su borde (ejemplo: jardineras), ni lo utilice como apoyo de andamios u otros elementos, como poleas, etc., que sirvan para elevar cargas.
- Es muy importante terminar las edificaciones, enfoscando y pintando todas las paredes exteriores, incluidas las medianeras que den a solares no edificados. Así mismo se deben impermeabilizar todas las cubiertas exteriores y sótanos que estén en contacto con terrenos.
Cuando se trata de CUBIERTAS INCLINADAS,
Se deberá revisar el estado de las tejas y los bordes de las cubiertas o aleros, detectando la posibilidad de que existan tejas sueltas o caídas.
- Se deben limpiar de forma periódica los canalones y bajantes, para evitar su obstrucción con tierra, hojarasca, etc.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.142