Firgas, Auditorio ya
La Villa de Firgas es más que la Villa del Agua. Es también, por derecho propio, la Villa de la música. Música entendida no sólo como expresión cultural de un pueblo, sino como un hecho que ha marcado, y de qué manera, el devenir de la historia reciente de nuestro municipio, que ha dejado una importante impronta en generaciones de vecinos y vecinas de nuestra localidad y que ha proyectado el nombre de Firgas a otras latitudes, bien fuera por su buen hacer en conciertos, recitales y participación en festivales, como por hechos singulares como la grabación del disco “Firgas Canta”. Música que ha tenido su expresión social en agrupaciones como Los Berreros, Pa’lagua, Banda de corneta y tambores La Pilarica, Sementera, Tacande, 5bertura, Los Parranderos de Firgas, Coral Villa de Firgas y por supuesto y sobre todo por nuestra afamada Banda Juvenil de Música de Firgas.
Cuando en el año 1976, se fundó el Patronato Escuela Banda Juvenil de Música de Firgas, nadie podía imaginar entonces, lo que supondría a la postre, este feliz alumbramiento para nuestra querida Villa. La música en Firgas se convirtió en un elemento transformador para el devenir de la vida pausada del municipio y de sus vecinos y vecinas, que dura hasta nuestros días. No sólo por el mero hecho cultural, sino fundamentalmente por lo que ha supuesto como elemento de cohesión social, de formación pedagógica, humanística y profesional. Efectivamente, la música en Firgas trasciende el hecho cultural para convertirse en una pequeña industria generadora de puestos de trabajo en el municipio, así lo constata la importante cantidad de jóvenes que a lo largo de estos años han encontrado en la música su vocación y salida profesional, como músicos en la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, como profesores en el Conservatorio de Música de Las Palmas de Gran Canaria, como directores o músicos en otras bandas de la isla, o simplemente como músicos profesionales por esos mundos de Dios.
Sin embargo, a pesar de todo ello, de la importancia que tiene la música para Firgas, para sus vecinos y vecinas, para nuestros hijos, la Banda Juvenil de Firgas y todos los grupos musicales y colectivos del municipio no tienen un espacio adecuado y en condiciones para llevar a cabo las actuaciones que se programan a lo largo del año en el municipio, me refiero por supuesto a un Auditorio municipal, que de cobertura a esa ingente actividad musical y a otras culturales y sociales que se puedan organizar, y en consonancia con la rica historia musical de la Villa.
Durante mi corto periodo como alcalde de Firgas, en el año 2014, conscientes de esta necesidad, de hacer justicia saldando una deuda no resuelta con nuestra tradición, con nuestra cultura, con nuestros colectivos y con nuestros vecinos, pusimos en marcha la rehabilitación del viejo cine de Firgas, para convertirlo en el Auditorio que Firgas necesita y demanda. Un proyecto que nacía bajo tres premisas, la necesidad, lo racional y la austeridad. A tal efecto se llevaron a cabo, en una primera fase las primeras obras de remozamiento exterior y de la cubierta, que acabaron con la desidia y abandono institucional hasta entonces, se comprometió una partida con el Cabildo de Gran Canaria para una segunda fase, y se realizó un proyecto para la culminación de esta obra. Por primera vez, se daban pasos en firme para que el Auditorio de la Villa fuera una realidad, superando el desinterés y dejación que por parte de responsables políticos se había producido durante décadas por este, me atrevería a decir, vital asunto para Firgas.
Ahora, superado el año de gestión del nuevo grupo de gobierno municipal, nada se ha vuelto a saber de este tema, ni nada en firme se ha hecho. Todo apunta nuevamente a la desidia. Cuando se prioriza la realización de un “Museo del Agua” de incierta gestión y resultado, o se siguen adoquinando calles, o gastando una fortuna en flores, pero nada se hace por el Auditorio de Firgas, cuando además se cumple la efeméride del cuarenta aniversario de la fundación de la Banda Juvenil de Música de Firgas, creo que ha llegado el momento de alzar la voz otra vez, para exigir y reivindicar de manera firme y decidida, la realización de un Auditorio para Firgas. Aprovechando el proyecto que dejamos preparado, mejorándolo si ello fuera posible. Pero no podemos esperar más, Auditorio ya. Para que la música en Firgas siga creciendo, para todos nuestros colectivos sociales y culturales, para las futuras generaciones, por respeto a esos padres y madres que con su empeño han mantenido vivo al Patronato de Música, y a todos los músicos que han pasado por la banda y por todas las demás entidades musicales y culturales de la Villa, y porque la música es parte de nuestro patrimonio. Auditorio, ya.
Jaime Hernández Rodríguez es exalcalde de Firgas y concejal del Ayuntamiento de Firgas



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4