Se celebran los XIII Encuentros Literarios de los Escritos a Padrón

Leonilo Molina Ramírez Lunes, 11 de Julio de 2016 Tiempo de lectura:

escritospadron20162El pasado sábado, nueve de julio, en la Sala de exposición de la Casa Museo Antonio Padrón, pudimos disfrutar de la XIII edición de los Encuentros Literarios de los Escritos a Padrón. Si el jueves se cerraba una etapa, con la cuarta entrega del libro donde se recopilan los textos correspondientes a los X, XI y XII encuentros, este sábado se comenzó a elaborar lo que será la quinta entrega. En esta ocasión, en la línea de lo que viene aconteciendo en el devenir del Centro de Arte Indigenista, pudimos ser testigos de nuevos formatos en lo que a la consecución de objetivos de dichos Encuentros Literarios se refiere. Quizá, a partir de este primer episodio, esta vaya a ser la tónica futura de tales concurrencias en torno a la figura del pintor galdense.

El acto correspondiente a esta XIII edición, tuvo como conductor a Victorio Pérez Moreno, periodista galdense, que nos fue introduciendo uno tras otro a través de los distintos cuadros del pintor al que cada una de las personas participantes en esta edición, dedicó su escrito. Las palabras del director de la Casa Museo, César Ubierna, rememorando los orígenes de estos encuentros literarios, fruto de una charla a propósito de unas ilustraciones con el poeta Manolo Padorno y su compañera Josefina Betancor. Tales imágenes, obra del pintor galdense, Antonio Padrón, tenían como finalidad servir de ilustración a una publicación del poeta, que finalmente no llegó a ver la luz. Como tampoco pudo, pues según nos contó Ubierna fue su deseo, participar en el I Encuentro Literario, pues el poeta falleció meses antes de que estos se produjeran. Esa generosidad del pintor con la creación en general y la literaria en particular, fue el elemento de partida para los que hoy alcanzan su decimotercera edición. Avanzando en su intervención, también se refiere a los becarios que han pasado por la Casa Museo, tres de los cuales ya prestan sus servicios en otros tantos museos, mientras que el cuarto permanece actualmente en calidad de tal. En tal sentido se detiene con el actual, Héctor Moreno, detallando algunas de las tantas actividades sobre las que desarrolla su actividad en la Casa Museo, así como su dedicación a la preparación de una tesis doctoral, relacionada con la gestión museística.

César Ubierna finaliza la intervención, dando paso al conductor, Victorio Pérez quien la inicia haciendo una breve reseña con la primera persona interviniente, el también periodista Victoriano Suárez Álamo. Este dedica su escrito a un cuadro de 1959, El estudio del pintor, un óleo sobre táblex. Versó su intervención sobre dicho motivo. Al finalizar la lectura, recibe de manos del director un pequeño obsequio con la imagen representativa de la Casa Museo.

Seguidamente, se da paso a la intervención de Victorio Pérez, que lee una breve semblanza de la participante siguiente: Milagrosa Salgado Ramos, más conocida como Maruja Salgado. Su intervención la dedica a Cuadro Nº 1, un óleo sobre madera, hierro y plástico sobre táblex, de 1962. El texto presentado, bastante intimista, se trasladó a los años de su adolescencia cuando pudo interactuar con el pintor, que fallecería de modo prematuro unos años después. El desarrollo de su intervención fue ilustrado con otras obras del pintor, entre ellas El retrato a Rafael (hermano del pintor, al que hizo referencia en varias ocasiones) un óleo sobre lienzo de 1944; así como la Abubilla, figurilla de barro cocido de 1960. Tal y como sucedió con el anterior interviniente, al finalizar su lectura, recibe un obsequio de manos del director de la Casa Museo.

A continuación le toca el turno a Luis Rivero Afonso, de quien también hace una breve semblanza el conductor del acto. Se da la circunstancia de que su residencia se encuentra en Italia, por lo que se propone una vídeo conferencia que, por impedirlo la conexión a la red, no se pudo llevar a cabo. Sin embargo, previendo tales circunstancias, la intervención estaba grabada en vídeo, que se proyectó en ese momento. El cuadro elegido, Mujer infecunda II, óleo sobre táblex de 1962. Sobre la fertilidad y la infecundidad versó la intervención, incorporando al desarrollo del texto todos los elementos de magia y superchería que en torno a dicha situación se han ido desarrollando a lo largo de los años, haciéndose eco de lo que figura en el cuadro. Finalizada la proyección, se da paso a la siguiente interviniente.

Victorio Pérez se detiene a referir algunos datos del currículo de Ángela Ramos, quien participa en cuarto lugar. La obra elegida La quesera, óleo sobre tabla de 1964. En esta ocasión, por estar ausente, la lectura del texto elaborada por aquella, la realiza Manuel Díaz, Panolillo. Un poema relativo a dicho motivo es el texto preparado por Ángela Ramos para la ocasión. Finalizada la lectura, también procede el director a la entrega del recuerdo del Museo.

La quinta intervención, le corresponde al poeta cubano residente en Gran Canaria, Manuel Díaz Martínez. Tras los datos biobibliográficos, leídos por el conductor del acto, procede a la lectura del texto alusivo a Comiendo jareas I, óleo sobre tabla. Un poema relativo fue el texto presentado por Manuel Martínez, a quien entregó César Ubierna el obsequio recuerdo de su participación en la decimotercera edición.

El conductor recibe a la sexta participante, Eduvigis Hernández, de quien expone su currículo para darle paso a continuación. La obra elegida es Secando jareas, lápiz sobre papel de 1966. Hace hincapié en la coincidencia con el anterior interviniente, que también eligió un cuadro cuyo motivo era las jareas. Tras su intervención, tal y como se ha venido desarrollando el acto, el director del Centro de Arte Indigenista, le hace entrega del obsequio recuerdo de su participación.

Victorio Pérez, da paso a la penúltima participante, la poeta palmera Elsa López, que elige La Madeja, un óleo sobre táblex de 1960. Sobre dicho asunto trata la temática desarrollada por la autora, que hace referencia a las protagonistas del cuadro, hilvanando una curiosa historia sobre el motivo de la obra. La entrega del obsequio, de manos de César Ubierna, pone el punto y final a la intervención.

Aun nos habría de aguardar una nueva sorpresa, en la intervención del colectivo literario galdense Palabra y Verso. En esta ocasión, y rompiendo con lo que hasta este momento han sido los encuentros literarios en torno a la figura del pintor galdense, en lugar de una lectura que toma como referente un cuadro del pintor, nos encontramos con un documento videográfico que hace una incursión en la obra del pintor y en el espacio del museo, durante el desarrollo del cual se van intercalando algunos textos por otras tantas personas, todas ellas pertenecientes al colectivo Palabra y Verso. Finalizada la proyección, la responsable del Colectivo, Josefa Molina, recibe de manos del director de la Casa Museo el obsequio conmemorativo.

A continuación y tras una nueva intervención del director, César Ubierna, esbozando algunos de los proyectos e innovaciones que darán vida en el futuro inmediato al Centro de Arte Indigenista. Dicho lo cual toma la palabra el Consejero de Cultura, Carlos Ruiz Moreno, que tras una breve intervención, da por clausurada la decimotercera edición de los Escritos a Padrón, o dicho de otro modo, el pistoletazo de salida para alcanzar la que será el próximo año la XIV, que vaya completando la quinta entrega del texto donde se recopilan los textos leídos en los Encuentros.


Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.99

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.