El frontis de la iglesia de Santiago acogió este viernes, la lectura del pregón anunciador de las fiestas mayores de Gáldar, que estuvo a cargo del alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez.
Fue un pregón en el que los lazos de unión entre las dos ciudades estuvo muy presente. Así, Pedro Rodríguez indicó que " cualquiera de los galdenses pudo haber sido guiense, y cualquiera de los que nacieron en Guía lo pudo haber hecho en Gáldar".
El pregonero destacó la vida en los barrios que comparten ambos municipios y los lazos familiares que se han creado, poniendo como ejemplo a la familia Acedo con su vinculación histórica con Guía.
Pedro Rodríguez hizo un recorrido por la historia de Gáldar, con mención a la Cueva Pintada, y señaló que "gracias al impulso demográfico y económico, Gáldar, en palabras del historiador don Pedro Quintana Andrés, se desarrolló desde el espacio protourbano aborigen hacia una trama moderna compleja. Pero hay aspectos de nuestra común historia que nos indican claramente la unión fraternal de nuestros pueblos, al margen de puntuales roces y piques ".
El pregonero también indico que "personalmente no concebiría mi juventud sin los paseos por la Plaza o la Calle Larga de Gáldar, sin las primeras noches de fiesta en algunos de sus lugares más emblemáticos, como el Casino de esta Ciudad, o sin estas Fiestas de Santiago que se convertían siempre en una especie de bienvenida de aquellos veranos de la juventud que disfrutábamos como si fueran eternos".
También se refirió al patrón Santiago, desvelando la devoción y admiración que los guienses siente por Santiago el Mayor, y recordó la forma en que fue recibido en Guía, cuando la imagen de Santiago de los Caballeros de Gáldar, en 1808, con ocasión de la bajada que hizo a Las Palmas, con motivo de la Guerra de la Independencia, regresó al templo parroquial.
Pedro Rodríguez también destacó que "el pueblo, auténtico protagonista de esta fiesta, el pueblo galdense, ha logrado conservar de la tradición de sus mayores algo fundamental y decisivo: la conservación, consciente, y el mantenimiento, apasionado, de esta celebración, convertida en símbolo inequívoco de su identidad".
Finalmente el pregonero deseó "que la felicidad se haga presente a partir de hoy en el ánimo y en el corazón de todos los galdenses y de todos los que se acerquen a estas calles hermanas de la Ciudad de Gáldar durante estos días festivos ".
Puedes leer el Pregón en formato libro digital pinchando en la imagen inferior
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.142