Responsables de los denominados bochinches tradicioanales en la villa de Agaete, han iniciado una recogida de firmas a favor de la apertura de estos locales, después de las trabas que desde el ayuntamiento de Agaete se les ha puesto para su apertura.
Además, varios bochinches del municipio suscriben conjuntamente un comunicado para informar de las últimas conversaciones mantenidas con la concejala de fiestas del Ayuntamiento de Agaete.
"Y es que creemos que las fiestas y tradiciones de nuestro municipio no serán como siempre, ya que tras divagar por el asunto, han decidido que no se abran los tradicionales bochinches ubicados en el centro del pueblo para los días grandes de nuestras fiestas.
En la reunión a la que fuimos convocado, se nos comunicaron los siguientes motivos por parte de la concejala. Primero, que no quieren masificación de gente en el casco y por ello deciden poner bochinches de latas en las afueras del pueblo para tener a la gente apartada, descalificando, a nuestro modo de ver, a la gente que año tras año vienen a disfrutar de nuestras fiestas.
Por otra parte, cuando la citada concejala se quedó sin saber que respondernos a los propietarios de esos bochinches, se nos dice que no dan el permiso por el deterioro de los locales. Sin ninguna valoración previa de un técnico cualificado para dicha función.
Y al no saber que más decirnos para evitar nuestro sobresalto, argumenta que es porque lo han decidido así por el equipo de gobierno, sin basarse en ninguna ley ni habiendo organizado un pleno para ello, ni informando a la ciudadanía de sus propuestas, a nuestro de modo de ver absurdas, que no tienen sentido alguno y que hacen peligrar nuestras fiestas.
Acto seguido se nos indica que la única opción es hablar con la oficina técnica del Ayuntamiento, para que valore el estado de los locales. Por el cual, solicitamos que la oficina técnica del ayuntamiento haga una valoración del estado de las mismas. Al solicitarlo, nos informan en la oficina técnica de que ellos no tienen nada que ver con ese tema, que quien lo gestiona es la concejalía de fiestas.
Sintiéndonos ofendidos, y decepcionados, decidimos hablar con el Alcalde, quien nos expresó que la concejala de fiestas no se supo expresar, ya que según nos indica quien pone el impedimento es la Guardia Civil, que niega al ayuntamiento a ceder permisos para que los bochinches abran para las fiestas.
Valorando el tema de la seguridad, creemos que es más inseguro que la gente haga botellón en el mismo pueblo, o que para consumir se aglomeren en los pocos locales que hay en el casco, ya que una mayor diversidad va a hacer que la gente se disperse.
Por todo lo expuesto nos preguntamos ¿por qué permitieron en El Valle, o en El Risco la apertura de bochinches? ¿Por qué el pasado año, que ya gobernaba la citada concejala, si se permitió y este año no? ¿Es que ha cambiado la normativa de un año a otro? Y los bazares .¿podrán servir copas siendo bazares?
Queremos alzar la voz para que nuestras tradiciones no se pierdan por una mala organización de la Concejala de Fiestas y el equipo de gobierno. Queremos que nuestro pueblo viva año tras año su fiesta de La Rama con todo lo que conlleva y "CON NUESTROS BOCHINCHES".
Queremos que conste que las fiestas de la rama no son sólo unas fiestas, sino también un sentimiento y creemos que arrebatarnos la posibilidad de disfrutar de ambientes anexos a la plaza en el cual encontrarse con amigos y vecinos y poder disfrutar de distintos ambientes es injusto. Comunicamos que iniciaremos una recogida de firmas para evitar que esto suceda.
Los bochinches La Barbería, Lo Que Haga Falta y La Rama, solicitamos a la Concejala y al equipo de gobierno que si existe realmente inconvenientes legales o de seguridad, emitan los informes pertinentes y los muestren a la ciudadanía, y en caso contrario llamaos a la cordura para dialogar y llegar a un entendimiento que permita unas fiestas con la esencia que le caracteriza, con nuestros tradicionales bochinches".



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4