Coalición Canaria del municipio de Santa María de Guía, informa de que presentó en el último pleno ordinario del Ayuntamiento una serie de medidas para fomentar la implantación comercial en este territorio y la economía de la zona, medidas que fueron rechazadas por el alcalde, Pedro Rodríguez y por los concejales de Juntos por Guía.
Las propuestas de CC que no se admitieron por el grupo de gobierno hacían referencia a la necesidad de constituir el Consejo Municipal para la Economía Local, como herramienta de evaluación y diagnostico de la situación y para impulsar medidas de apoyo y activación de la economía del municipio.
Asimismo, los nacionalistas pretendían que se establecieran una serie de medidas fiscales de apoyo a la creación de nuevos comercios y servicios y a los existentes. Entre otras, plantean que se elimine o reduzca la tasa de apertura de las actividades sujetas al régimen de comunicación previa; que se reduzca el impuesto de construcciones y la tasa de expedición de licencias de obras cuando se refieran a obras menores o a trabajos de acondicionamiento o renovación de establecimientos sujetos a este mismo régimen de comunicación previa.
Coalición Canaria de Guía también propuso que a los pequeños comercios y actividades profesionales que se desarrollen en el municipio se les redujese la tasa por recogida de basuras o que, al menos, se estableciese un sistema de bonificaciones a los de nueva apertura con un sistema que supusiera un apoyo a estas empresas de forma que quedara normalizada la tasa en un periodo de cuatro años.
Para incentivar la actividad de restauración en Santa María de Guía, CC propuso la suspensión temporal de la aplicación de la tasa por ocupación de suelo público con terrazas, mesas u sillas.
Para los nacionalistas es fundamental que el municipio establezca un sistema de ayudas para la redacción de proyectos de instalaciones y obras de pequeña entidad con el fin de colaborar en la renovación o nueva apertura de pequeños comercios o actividades profesionales.
Estas medidas de apoyo directo a los pequeños empresarios de Guía debería ir acompañada, según CC, de la puesta en marcha de un plan de mantenimiento y mejora del entorno urbano que incluya el mobiliario, la iluminación, zonas ajardinadas y recogida de residuos entre otros.
A juicio de Coalición Canaria de Santa María de Guía, "no se sostiene la respuesta del alcalde a estas propuestas". Pedro Rodríguez alegó que las medidas nacionalistas suponían una merma de ingresos para las arcas municipales. Sin embargo, CC ha estimado en 10.000 euros el coste de sus medidas y en 30.000 euros la pérdida de ingresos por las reducciones de tasas, "una cuantía muy inferior a los 100.000 euros aprobados en el mismo pleno para la compra de un local destinado a la promoción del queso de flor, una iniciativa que finalmente, con el acondicionamiento y el personal acabará costándonos 250.000 euros".
La organización nacionalista no se opone a esta iniciativa del Ayuntamiento, pero estima que sería mejor esperar un tiempo y destinar ahora los recursos municipales a impulsar todo el sector comercial y de pequeños profesionales de Santa María de Guía, una medida que permitiría un mayor crecimiento económico y que beneficiaría a muchos habitantes del municipio, además, considera muy poco acertado que se pretenda la venta de quesos en ese "Local" ya que supondría una competencia desleal a los comerciantes que tradicionalmente se dedican a la venta.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.102