13 de junio, un año de las nuevas Corporaciones en el Norte de Gran Canaria

Redacción Domingo, 12 de Junio de 2016 Tiempo de lectura:

alcaldesmanco147Este lunes, 13 de junio, se cumple un año de la conformación de las nuevas Corporaciones en el norte de Gra Canaria, nacidas de las elecciones municipales de mayo de 2015.

En 13 de junio de 2015 se vivió en muchos de los municipios norteños con aires de cambio, pero un año después, ese cambio no termina de cuajar.

Es el caso de la villa de Agaete, donde el pacto PSOE-ALPA/ NC que desbancó al PP después de 20 años ininterrumpidos de Gobierno, no termina de asentarse. La ruptura del voto del grupo de Gobierno en el pleno del pasado mes de mayo, por parte de los ediles de ALPA, Carlos Álamo y Javier Gil, hizo saltar las alarmas. Desde el grupo de Gobierno se aseguró que no hay problemas en el pacto, pero los vecinos hablan de malas relaciones que pueden originar que el Pacto del cambio no termine el mandato.

En Teror, el pacto a cuatro que terminó con el Gobierno socialista, hace aguas por todas partes. Los desacuerdos entre la alcaldesa y el PP dan por finalizado un pacto que no ha aguantado un año de Gobierno y que tienen sumido al municipio en los escándalos políticos continuos.

Sorpresivamente, en la villa de Firgas, el gobierno en minoría del nacionalista Manuel Báez, con el apoyo socialista, cumple un año sin la sombra de la temida moción de censura.

En Arucas, el tripartito PSOE-CC-NC, supera el primer año de Gobierno, con una peleona oposición que no ha dejado de cuestionar muchas de las decisiones del pacto municipal.

En Artenara, el pacto PSOE-NC, termina el primer año de gobierno, con la denuncia sobre el primer teniente de alcalde, Manuel Mendoza de Nueva Canarias, por un presunto delito electoral.

En los municipios en los que se tienen gobiernos con mayorías absolutas, el primer año de Gobierno no ha estado ajenos a los problemas.

Es el caso de La Aldea, en el que a la mayoría absoluta socialista se le ha atragantado los incumpliemientos con la nueva carretera del municipio que conecta con la villa de Agaete.

En Gáldar, la mayoría absoluta del BNR/ NC se ha visto salpicada por escándalos como el viaje del alcalde a Nueva Orleans y la ejecución hipotecaria sobre las viviendas sociales de Sardina.

En Santa María de Guía, la mayoría absoluta de Juntos Por Guía, se muestra consolidada, a pesar de los enfrentamientos plenarios con la oposición liderada por el exalcalde, Fernando Bañolas.

En Moya y Valleseco, las mayorías absolutas del PP, superan el primer año de Gobierno, con entera tranquilidad.


Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.3

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.