Comprar y vender artículos a través de internet es ya una práctica habitual en el comercio entre particulares. Muy a menudo, la persona que compra algún producto vía internet se pregunta: ¿y si el artículo que compro está en mal estado o resulta defectuoso? A continuación, expondremos brevemente las garantías con las que cuenta el comprador a la hora de adquirir un producto por internet.
Una primera característica reseñable en la compraventa de artículos entre particulares es que, para el caso de adquisición de un producto nuevo, no existe la posibilidad de sustitución del mismo por otro igual. Solamente se cuenta con la opción de reparación o rebajar el precio pactado inicialmente con el vendedor.
Otro punto a tener en cuenta, y muy importante, es el siguiente: a las compras realizadas entre particulares no es aplicable la legislación sobre consumo, sino el Código Civil. Por tanto, tal y como establece dicho Código, el comprador cuenta con el plazo máximo de seis meses para reclamar por cualquier defecto advertido en el artículo adquirido.
Los defectos que están cubiertos por la legislación civil y que pueden ser reclamables son los denominados "vicios ocultos". Éste debe ser un defecto grave e interno del artículo que, en el momento de adquirirse, era desconocido por el comprador y que, una vez aparece, lo convierte en inservible para su uso. En resumidas cuentas, lo determinante en estos casos es que el comprador no habría adquirido dicho producto de conocer ese defecto.
Hay que tener en cuenta que este vicio oculto debió existir en el producto con anterioridad a la compraventa, pues si aparece después de la adquisición, el vendedor no será responsable. Asimismo, en el caso de una hipotética reclamación judicial, es el comprador quien debe demostrar que el producto adquirido ya contenía defectos cuando éste fue comprado.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.218