El mercado agrícola de Guía será moderno y competitivo

Redacción Jueves, 26 de Mayo de 2016 Tiempo de lectura:

mercado9El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado del alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, visitó este jueves, la obra del mercado agrícola comarcal de Cuatro Caminos.

El alcalde guiense explicó que para finalizar este proyecto se necesitan dos millones de euros, por lo que la intención, dado que reúne las condiciones, es la de presentarlo a la distribución de los fondos IGTE, de la mano del Cabildo de Gran Canaria. Además informó que el Gobierno canario ha otorgado una partida de 150.000 euros que será invertida en el acondicionamiento del exterior del mercado, pero insistió en la necesidad de conseguir el dinero necesario para finalizar la obra.

Pedro Rodríguez indicó también, que el Consistorio guiense pretende que el mercado sea todo un referente, ya que será moderno, aunando la oferta de productos agrícolas con la restauración, y además se pretende que cada uno de los municipios de la comarca muestren su producto agrícola estrella, y será sobre todo competitivo, con una oferta gastronómica, de productos y de ocio, acorde a lo que demanda la sociedad..

El alcalde de Guía señaló que ya se está trabajando en la puesta en marcha del mercado, y para ello se realizará una encomienda de gestión.

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, consideró viable la financiación de la finalización del mercado a través de los fondos IGTE, pero también señaló que es necesario el compromiso financiero del Cabildo.

Fernando Clavijo valoró positivamente que para construir el mercado se haya aprovechado un estanque, y que los vestigios del mismo sean visibles en la construcción.

El mercado agrícola de Guía, se ubica dentro de un gran estanque, vacío y en desuso, cuyos muros se encuentran protegidos y que da pie al desarrollo de este proyecto de tres plantas, dos dedicadas a la venta y una con 130 plazas de aparcamiento.

Se trata de una superficie de 9.079 metros cuadrados, de los cuales 8.145 serán destinados al mercado agrícola y a las áreas libres de servicios, y 934 al viario de acceso.

El proyecto contempla zona de administración, restaurante en planta baja con terraza-mirador estratégico hacia un parque urbano y la montaña y, en la planta alta, locales comerciales, con espacio para un centenar de puestos de venta directa del productor al consumidor, y una sala polivalente para exposiciones, conferencias y cursos temáticos con acceso a la terraza sobre la planta baja.

La cubierta, esencia del proyecto, se concibe como una losa blanca flotando sobre los muros de piedra grisácea del estanque. Se organiza atendiendo a tres elementos: en primer lugar un gran lucernario a lo largo del eje peatonal abarcando las dos caras del muro del estanque; en segundo lugar, una hendidura longitudinal que la perfora iluminando el patio interior; y por último, una zona prevista para la colocación de paneles fotovoltaicos.


Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.120

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.