Se presentó "La costa de los ausentes" de Santiago Gil en el Museo Poeta Domingo Rivero

Leonilo Molina Ramírez Lunes, 25 de Abril de 2016 Tiempo de lectura:

La costa de los ausentes, la última novela publicada por Santiago Gil, se presentó el pasado martes, 19 de abril, en el Museo Poeta Domingo Rivero, con una notable afluencia de público que llenó el aforo de su amplia Sala, en la que quienes estaban presentes permanecieron expectantes durante las intervenciones tanto del autor, Santiago Gil, como quien le acompañó durante la presentación, Emilio González Déniz.

El primero de ellos, Santiago Gil, inició su intervención agradeciendo tanto a la dirección del Museo Poeta Domingo Rivero como a quienes estaban en la Sala, por darle la oportunidad de poder presentar su nueva novela, de la que él se sentía bastante satisfecho. Hizo referencia a la Editorial, Mercurio, y a su editor, Jorge Liria, con quien con otro proyecto editorial se inició como novelista, pues publicó su primera novela. No obstante, el conocimiento viene de la mano de la profesión que comparten, la del periodismo, que les llevó a convivir en una misma redacción. Fue con posterioridad, según nos contó, que el periodista optó por hacerse editor y le ofreció la posibilidad de publicar.

público en la presentacion de La costa de los ausentesAbundó, tras dejar clara la relación con el editor, sobre sus vivencias hasta llegar hasta la publicación de La costa de los ausentes. Sobre esta también nos hizo partícipe de su protagonista y del lugar de nacimiento: Nieves Rivero, natural de la villa marinera de Agaete. Hizo un pormenorizado repaso, a propósito de la protagonista y sus orígenes, sobre lo que resultó su periplo vital hasta la actualidad, de su viaje a Inglaterra para hacerse escritor, de su regreso y de cómo fue formándose, tras estudiar periodismo, de sus lecturas, que fueron forjando al escritor y de sus sucesivas publicaciones, hasta alcanzar la presentada en ese acto.

Se detuvo a dar un superficial paseo por la novela, La costa de los ausentes, y la vida de su protagonista, que se movió por diversos lugares, de sus vivencias en Agaete. Con respecto a ella, admite una cierta parte de él en lo que es el personaje principal, Nieves Rivero. Da pistas sobre la razón del título de su novela, que surge de la observación de un grupo de menores inmigrantes, apoyados en una barandilla del Paseo de las Canteras, observando al mar, aguardando a otros compañeros que tuvieron menor suerte que ellos, falleciendo ahogados en el mar a través del cual pretendieron mejorar su futuro. Tras su intervención, dio paso a su compañero de presentación, Emilio González Déniz.

Emilio González Déniz inicia su intervención haciendo referencia a la relación con Santiago Gil, de quien dice es un "escritor en espiral". En torno a ello versa su intervención, pues al iniciar asocia los distintos modos de escribir con figuras geométricas. Si bien, continúa combinándolo con conceptos de física, haciendo referencia a escrituras estáticas y en movimiento. Haciendo referencia a aquel, se detiene para tratar sobre los distintos modos de escritura: mapa y brújula. Sobre dicho asunto se detiene. En relación con ello, se centra en la obra de Santiago Gil, la cual según sus apreciaciones goza de ambos modos de escritura, dependiendo de la obra a la que se haga referencia. Continuando con la intervención, lleva el hilo argumental de la misma a La costa de los ausentes, la obra presentada. En tal sentido, a pesar de reconocer que no se trata de una obra autobiográfica sí admite una cierta relación en cuanto a los paisajes, pues tienen apoyo en sus propias vivencias. Sobre todo por los diversos escenarios a través de los que transita el hilo narrativo. También hace mención a la mirada poética de Santiago a lo largo de toda la novela, lo que argumenta por ser también autor de libros de poemas. En otro momento hace hincapié en la profesión del autor, de cuya base también encuentra reflejos Emilio González Déniz en la obra.

Culminó su intervención, Emilio González Déniz, haciendo gala de su buena maestría con las palabras, realizando una definición de Santiago Gil con el apoyo de los títulos de sus obras, así, trascribimos literalmente culminó diciendo: "No me resisto a contar que dispongo de una Psicografía que delata que Santiago Gil no es un hombre solo y sin sombra, que en su historial no hay años baldíos y que no es posible que amanezca y no lo encuentres porque es un trasmallo madrugador por el parque y su equipaje de mano es el color del tiempo. Desde el motín de Arucas, se pasa a veces por Villa Melpómene y sus derrotas cotidianas se convierten en victorias porque sabe cómo ganarse la vida con la literatura, porque para él la vida es el destino de las palabras. Sigue creyendo en sus queridos Reyes Magos y niego sus ciclotimias porque su cabeza se mueve al ritmo de la música para papagüevos."

Por último volvió a intervenir Santiago Gil, que dialogó brevemente con las personas presentes. Entre otras cuestiones, para culminar su intervención y el acto, recordó que el próximo jueves, 28 de abril a las 17:30 horas, estará en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, para hablar de La costa de los ausentes y de su protagonista, Nieves Rivero.

Por si sienten curiosidad sobre cómo se desarrolla la novela, a continuación les dejamos un extracto de la misma, gentileza de su autor para InfoNorteDigital.com y sus lectores. Dicho extracto aparece en un pdf adjunto.

pdfExtracto de "La costa de los ausentes" en este enlace 


Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.