La Justicia declara ilegal la ampliación del horario de los bomberos de Gran Canaria

Redacción Viernes, 22 de Abril de 2016 Tiempo de lectura:

bomberos consorcioEl Juzgado de lo Social número 4 de Las Palmas de Gran Canaria ha declarado ilegal la ampliación sin motivación alguna de 2,5 horas semanales en el horario de los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, una medida adoptada unilateralmente por el Partido Popular y que aún está en vigor, según informa la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias.

La sentencia viene a dar la razón al sindicato en la demanda que éste interpuso contra las condiciones unilaterales de trabajo impuestas por el Consorcio para los año 2014-2017 y abunda en otra de la misma sala que insiste en que el Consorcio no puede cambiar la jornada semanal de los funcionarios, que es de 37,5 horas, por otra de 40 horas sin llevar a cabo una negociación con los sindicatos.

A diferencia de la anterior, que se limitó a rechazar la medida por falta de negociación, esta nueva sentencia entra en el fondo del asunto y considera que el Consorcio Insular de Emergencias no ha podido demostrar que los bomberos puedan hacer 40 horas semanales por ser personal de especial dedicación, dado que no han presentado ninguna prueba que así lo certifique, frente a todas pruebas presentadas por CCOO que dejan claro que los bomberos del Consorcio son personal funcionario, sujeto a turnos, como recoge su RPT y por tanto su jornada es de 37,5 horas a la semana.

Esta sentencia reconoce que los bomberos grancanarios han realizado hasta seis jornadas de 24 horas que no les correspondían, jornadas que ahora la FSC-CCOO va a solicitar su abono. Comisiones Obreras, a través de su portavoz en el Consorcio de Emergencias José María Monzón, espera que el consejero del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, de Podemos, se siente a negociar sin más dilación cuando ya se le ha solicitado por escrito que convoque la mesa general de negociación para anular estas condiciones declaradas ahora ilegales. CCOO afirma que, bajo ningún concepto va a permitir que estas condiciones laborales continúen en vigor hasta su finalización en diciembre de 2017, máxime cuando esto supone un coste inaceptable para las arcas del Consorcio.

La FSC-CCOO se felicitó además por esta sentencia en cuanto viene a refrendar las razones por las que el sindicato no aceptó el preacuerdo de salida de la huelga en el año 2014 y que sí apoyaron otros sindicatos. En todo momento, la FSC-CCOO tuvo la certeza de que los juzgados les darían la razón en su denuncia de la estrategia de acoso y derribo del Gobierno del popular Bravo de Laguna contra los bomberos.


Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.