El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, utilizó argumentos falsos para tratar de justificar la matanza de cabras con armas de fuego ordenada por la Consejería insular de Medio Ambiente. Así se desprende de la respuesta remitida por el propio consejero del área, el podemita Juan Manuel Brito, a una pregunta formulada por el Grupo Popular, en la que reconoce que no existe ninguna orden escrita de la Comisión Europea que impida realizar apañadas de cabras como alternativa a las batidas con rifle.
Sin embargo, en un artículo publicado días atrás por Antonio Morales en su blog personal –y reproducido en diferentes medios de comunicación- el presidente del Cabildo afirmaba que "la Comisión Europea determinó que las apañadas para recoger cabras asilvestradas en Gran Canaria no pueden vincularse a sus proyectos de reforestación (como el LIFE+ Guguy)". Una aseveración que se ha revelado falsa al no existir ningún documento que así lo acredite.
"La Comisión Europea es una institución seria y no existe un solo documento oficial escrito que avale las afirmaciones de Morales. Y si, como señala la Consejería de Medio Ambiente, la desvinculación de las apañadas fue un acuerdo adoptado en las reuniones de trabajo de seguimiento de los proyectos LIFE+ Guguy y LIFE+ Inagua, el Cabildo debería mostrar las actas donde conste dicho acuerdo", sostiene Felipe Afonso El Jaber, portavoz del Grupo Popular.
Para Felipe Afonso el Jaber, "es muy grave que el presidente del Cabildo pretenda escurrir el bulto y utilice argumentos falsos ante la opinión pública para tratar de justificar la matanza de cabras con armas de fuego, intentando frenar así el desgaste político que este asunto le está causando al Tripartito por su falta de sensibilidad".
En su escrito, el presidente del Cabildo explicaba además que, "según las autoridades de Bruselas, las abatidas (sic) con armas de fuego son el método legal de aplicación (...)" para mantener el control de las poblaciones de cabras asilvestradas, cuestión ésta que tampoco se sustenta en documento alguno de la Comisión Europea.
Frente a estas contradicciones, el portavoz popular insiste en la necesidad de buscar otras alternativas que contribuyan a la preservación de la rica biodiversidad de Gran Canaria y sus endemismos más amenazados sin tener que recurrir a métodos crueles y sangrientos para reducir la presencia de ejemplares de ganado guanil en diferentes espacios naturales protegidos de la Isla.
Por todo ello, Felipe Afonso El Jaber ha conminado una vez más al presidente del Cabildo a informar cuanto antes a la ciudadanía, tal y como él mismo se comprometió hace ya 10 días, sobre todas las medidas adoptadas hasta el momento en relación a este asunto y de los motivos por los que se decidió paralizar las batidas una semana antes de lo previsto.






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.223