El IES Saulo Torón de Gáldar, ha puesto en marcha en este curso escolar, el proyecto digital educativo Agáldar 3.0.
A través de este proyecto, los alumnos de tercero y cuarto de la ESO, de bachillerato y de los ciclos formativos, han dejado apartados los libros de texto de toda la vida, y el aprendizaje lo realizan a través de tabletas digitales.
Para ello, el centro ha realizado una gran inversión, dotando a las instalaciones del recinto educativo de dos líneas de fibra óptica, que permiten que todo el centro, en cualquier punto, disponga de Wifi.
Además, se han adquirido cien tabletas, y con la colaboración de la concejalía de Servicios Sociales, se dispone de un servicio de préstamo, para que los alumnos sin recursos económicos, puedan acceder a esta herramienta educativa.
Una de las profesoras implicadas en este proyecto, María Dolores Rodríguez, señala que este proyecto ha supuesto un cambio de metodología, y que sobre todo, destaca el autoaprendizaje que realizan los alumnos, buscando por sí mismos información, para completar sus conocimientos, y la conexión permanente que mantienen alumnos y profesores, además del conocimiento de las capacidades digitales por parte del alumnado.
Además, con esta herramienta digital, se fomenta la creatividad de los alumnos en el aprendizaje, ya que realizan vídeos, entrevistas de radio, etc.
María Dolores Rodríguez señala también, que este proyecto ha supuesto para los profesores, embarcarse en una nueva aventura educativa. Así, ella, ha puesto en marcha una actividad de seguridad vía, que se ha presentado a un programa europeo, la Carta Europea de Seguridad Vial, y que ha sido seleccionado, acogiendo el próximo mes de mayo, una de las actividades de este programa.
Los alumnos, han creado un Rap sobre la velocidad, del que la profesora se siente muy orgullosa.
Agáldar 3.0, contempla también un blog en el que se informa de todo lo relacionado con el proyecto, la revista digital " La ventana del Saulo", y un plan de formación para el profesorado, además de algunos blogs específicos de profesores.
También se ha realizado distintas exposiciones como la del QR, que fue destacada por la propia consejera de Educación del Gobierno regional, Soledad Monzón, en el parlamento canario.
Los alumnos de primero y segundo de la ESO también están involucrados en este proyecto, a través de las mochilas digitales, que permiten trabajar en grupos en las aulas, para que conozcan las oportunidades que permiten esta herramienta en el ámbito educativo.
El director del IES Saulo Torón, Fernando Galván, señala que al principio de la puesta en marcha de este proyecto, les preocupaba el mal uso que los alumnos podían hacer de esta herramienta, pero que la respuesta por parte del alumnado ha sido altamente positiva, con una utilización responsable de las tabletas.
Aunque parezca mentira, los alumnos del IES Saulo Torón, llevan 20 kilos menos en sus mochilas escolares, y en las aulas del centro se vive la educación del siglo XXI con todas sus posibilidades.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4