El edil socialista en el ayuntamiento de Guía, Manuel García, asegura que se han vulnerado sus derechos como concejal para defender la urgencia de la moción, sobre los refugiados que presentó, ya que el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Santa María de Guía, formado por Juntos por Guía, cuyo alcalde también es parlamentario regional por Nueva Canarias, rechazó en la sesión plenaria celebrada este lunes 28 de marzo, debatir y someter a votación la citada moción.
Manuel García Morales, señala que resulta sorprendente el rechazo a la urgencia, máxime dada la situación que están sufriendo estas personas, las decisiones que se están tomando en el seno de la Unión Europea y cuando el alcalde es también Parlamentario Regional de Nueva Canarias, partido que se caracteriza por la solidaridad internacional con las personas desplazadas por conflictos bélicos y víctimas de incumplimientos de los derechos humanos y la legalidad internacional.
En dicha moción se planteaba lo siguente:
Ante el acuerdo alcanzado por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para poner en marcha un programa para deportar a Turquía a todos los migrantes – incluidas las personas demandantes de asilo sirios y de cualquier otra nacionalidad -, que lleguen a la Unión Europea a través de este país, a cambio de que los Estados de la Unión reubiquen a un número equivalente de personas refugiadas sirias asentadas ya en Turquía, y de otras medidas económicas y políticas a favor del Estado Turco.
Consideramos que con dicho pacto la Unión Europea no estaría respetando los convenios internacionales sobre derecho internacional de asilo. Y estaríamos asistiendo además al proceso de deconstrucción de la Unión Europea. Los socialistas españoles no reconocemos esta Europa, y creemos que no se puede hacer un acuerdo de intereses con Turquía utilizando los derechos de las personas refugiadas y migrantes como moneda de cambio, porque lo consideramos inadmisible.
Desde el PSOE consideramos que las y los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, ante la crisis más grave que vive desde la Segunda Guerra Mundial, han firmado un acuerdo inmoral y de dudosa legalidad, que, de confirmarse los términos a los que hemos tenido acceso contraviene claramente el derecho de asilo y múltiples convenios internacionales sobre derechos humanos.
El PSOE muestra su adhesión a las peticiones de organizaciones no gubernamentales, Alto Comisionado de la ONU para las personas refugiadas y activistas pro derechos humanos en la denuncia, rechazo y exigencia de retirada del acuerdo de la Unión Europea y Turquía para devoluciones masivas, así como la exigencia de abordar con urgencia la crisis de las personas refugiadas defendiendo los derechos humanos, creando pasillos humanitarios, acogiéndoles con respeto y solidaridad, y posibilitándoles el asilo entre loso miembros de la Unión Europea.
SOLICITAMOS:
1.- Que el Pleno del Ayuntamiento de Santa María de Guía muestre su rechazo al acuerdo alcanzado entre las y los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea con Turquía que contempla la devolución a Turquía de todos los migrantes – incluidas las personas demandantes de asilo sirios y de cualquier otra nacionalidad -, que lleguen a la Unión Europea.
2.- Que el Pleno del Ayuntamiento de Santa María de Guía exija a la Unión Europea y a los Estados miembros dar una respuesta humanitaria urgente ante la grave situación que viven las personas refugiadas, respetuosa con el derecho internacional de asilo y los derechos humanos. En este sentido, instamos al Gobierno de la Unión Europea y a los Estados miembros a la retirada de cualquier acuerdo, pacto, convenio o propuesta de acción que no respete el derecho internacional de asilo o convenios internacionales sobre derechos humanos firmados por la Unión Europea.
3.- Que el Pleno del Ayuntamiento de Santa María de Guía se suma al manifiesto "Pasaje Seguro" suscrito por multitud de organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos de toda Europa y, en este sentido, insta a la UE y sus Estados miembros a que ordene la creación de pasillos humanitarios, y que posibiliten, desde el respeto, el asilo de estas personas entre los 28 Estados miembros de la Unión Europea.






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.223