Todo buen melómano debería agradecer espectáculos como «Pagagnini». La destrucción sistemática que Ara Malikian y los suyos llevan a cabo de las partituras de Boccherini, Sarasate, Pachelbel o el propio Paganini, trufadas de bromas, guiños gestuales y añadidos populares, son la superación de esa barrera que a veces encierra al arte con mayúsculas en una burbuja.
En «Pagagnini», los gamberros de Yllana se unen a otro creador enemigo de los corsés, el violinista Ara Malikian.Y juntos logran un espectáculo inolvidable, divertido como pocos, sano e inteligente. Parece un tópico (muchas compañías de teatro infantil utilizan el argumento para vender más), pero éste es realmente un montaje al que se puede ir en familia y que tanto los mayores como los chavales disfrutan de principio a fin.
¿El secreto? Parece sencillo: unir música clásica y humor. Les Luthiers, por ejemplo, llevan décadas en ello. Pero no es tan fácil. Lo que Yllana aporta es la experiencia de un grupo que domina el humor gestual y sabe qué tecla tocar en cada momento para hacer reír al público. Pero hacía falta otro requisito: unas cuantas notas bien elegidas y algunos «notas». Es decir, encontrar unos intérpretes que reunieran virtuosismo musical y capacidad para reírse de sí mismos y de su oficio.
Del barroco al «heavy»
El armenio-libanés-español Ara Malikian y sus tres compinches,Thomas Potiron, Eduardo Ortega y Gartxot Ortiz, demuestran ser tres payasos sin fronteras, bufones sin complejos capaces de montarse una fanfarria estilo «western», crear un numerito romántico-empalagoso hilarante o pasar del barroco al heavy metal con la misma facilidad con la que saltan o hacen muecas. Se nota que el cuarteto -tres violines y violonchelo- se lo pasa en grande mientras ejecuta, a ratos con maestría, en otros momentos con deliberada torpeza, fragmentos de «La vida breve» de Falla, del famoso minueto de Boccherini, del «Canon» de Pachelbel o de la fantasía sobre «Carmen» de Sarasate.Y, puestos a derribar barreras, Malikian y compañía entonan «La Javanaise» de Gainsbourg o reinventan «With or withou you» de U2. Esperemos que sigan dando la nota mucho tiempo. El teatro y la música lo agradecerán
Intérpretes: Ara Malikian, Thomas Potiron, E. Ortega y Gartxot Ortiz.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4