El Centro de Interpretación de la Micro Área Marina de La Aldea de San Nicolás ha cumplido su primer año. Situado en el antiguo Almacén del Muelle, en el barrio de La Playa, funciona como centro de interpretación de los valores de la importante área marina de esta zona, Oficina de Turismo y sede de la Asociación Deportiva Recreativa Montymar, dedicada a dar a conocer los valores ocultos bajo las aguas aldeanas y los encantos de los espacios naturales.
Los visitantes que acudieron al centro el pasado jueves recibieron un regalo muy especial: tomates. Una iniciativa municipal para agasajar a unos visitantes que pasaron a engrosar las importantes cifras de visitantes foráneos que en los últimos doce meses han pasado por el Centro.
Según las estadísticas de que dispone la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento, han sido unos 3.000, a los que se deben sumar los participantes en las actividades que organiza Montymar.
El concejal de Turismo, David Hernández, señala la importancia para el municipio de "poder contar con unas instalaciones de este tipo en la Playa de La Aldea, donde el turista puede conocer todo lo que ofrece el pueblo". Destaca también el gran número de actividades de distinta índole dedicadas tanto a visitantes como a la población local "que ha albergado este Centro en el último año".
VISITANTES
Entre los visitantes foráneos predominan las personas mayores de todas las nacionalidades que se hospedan en las zonas turísticas del sur de la isla, aunque cada vez más llegan usuarios de casas rurales en municipios como Tejeda o Agaete.
Proceden de países escandinavos, Benelux, Polonia, Austria, Lituania, Letonia, Rusia, Francia, Irlanda, Escocia o Brasil entre los más destacados. También se han contabilizado visitantes procedentes de la Península, otras islas y el resto de la isla.
Entre los turistas extranjeros cada vez son más los repetidores del destino de Gran Canaria que llegan a La Aldea de San Nicolás por primera vez y se muestran interesados en volver para conocer más y mejor la oferta del municipio.
ASOCIACIÓN MONTYMAR
El Centro de Interpretación es un espacio compartido entre el Ayuntamiento y la Asociación Montymar, organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo primordial es el fomento y práctica del senderismo y el buceo deportivo en La Aldea de San Nicolás.
El portavoz de la asociación, Fernando Navarro, destaca "la experiencia tan gratificante que ha sido poder compartir con todos los visitantes nuestra pasión por los valores naturales de La Aldea".
Se muestra convencido de estar sembrando una cosecha que se podrá recoger "en uno o dos años", ya que "todos los visitantes que llegan al Centro, conocen nuestras actividades y el potencial marítimo, terrestre y natural del municipio y nos expresan su intención de volver a la isla para conocer mejor nuestro municipio".
El 98 por ciento de los visitantes se muestran interesados en la práctica de buceo, por ser una actividad que necesita una guía. También despierta interés toda la información sobre la red de senderos del municipio, aunque al estar planteadas como actividades autoguiadas no piden en la misma medida la integración en los grupos.
La ubicación de la Asociación Montymar en el Centro de Interpretación, a escasos metros del antiguo muelle, "revaloriza la práctica del buceo en nuestro municipio", señala Fernando Navarro, ya que ofrece un espacio de "calidad y confort" donde prepararse, recibir las charlas de iniciación, guardar el material.
Además de estas actividades, en estos doce meses se han impartido cursos de buceo y de formación náutica, así como se han celebrado diferentes presentaciones como la del Programa de Protección del tiburón en Canarias o el libro Bucear en Canarias, que han contado con una importante asistencia de población local.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.20