En la mañana del viernes 19 de febrero, tuvo lugar la esperada lectura de la tesis doctoral de José Molina González, natural de Barrial de Gáldar. Esta tesis y defensa de la misma puso fin a más de seis años de duro y sacrificado trabajo. Su tesis, titulada "Las pintaderas de terracota de Gran Canaria. Estudio morfotecnológico y funcional", analiza por primera vez todas las pintaderas conocidas hasta el momento, más de 500 piezas. Una tesis doctoral que demuestra un alto grado de interés por la historia de Canarias, aunque hay que señalar que ese interes comienza desde su juventud.
Siendo matemático se aventuró a introducirse en un área del conocimiento tan diferente como es la historia. Gracias a ello su trabajo se ha realizado desde una perspectiva multidisciplinar, utilizando herramientas muy diversas como la arqueología experimental, la etnomatemática, o la semiótica. Como resultado las pintaderas se han analizado en profundidad desde diversos enfoques.
Entre los objetivos de la tesis se encontraban el conocer si existieron unas normas para la fabricación de las pintaderas y también para su uso y distribución, y si las pintaderas tienen un valor simbólico, principalmente como emblema identificativo, además de contrastar las otras hipótesis de uso propuestas en otras investigaciones. Para ello, y como novedad, también realiza un análisis espacial de las composiciones geométricas, con el fin de determinar si existe relación de algunas de estas composiciones con ciertas áreas de la isla. Esto abre las puertas a nuevas investigaciones, por ejemplo, sobre otros objetos de la cultura material de los antiguos canarios.
Esta tesis, dirigida por Ernesto Martín y José Barrios, arroja un nuevo rayito de luz a la historia de las Islas Canarias, fundamentalmente de Gran Canaria, y nos ayuda a entender mejor cómo vivían los antiguos canarios. Una gran cantidad de las pintaderas se han encontrado en el poblado de la Cueva Pintada de Gáldar, por lo que con este trabajo este municipio amplía un poco más en el gran trabajo arqueológico que se viene llevando a cabo en los últimos tiempos.
Como no podía ser de otra forma, y dada la enorme profesionalidad y capacidad de trabajo de José Molina, su defensa ha obtenido una calificación de "Sobresaliente Cum Laude" por lo que desde este medio queremos felicitar a José Molina González por su gran trabajo, esperando que pronto podamos disfrutar del mismo a través de las publicaciones que realiza la Universidad de Las Palmas, o también, a través de nuestro medio, si así lo decidiera su autor, en nuestra sección de "Publicaciones" que ponemos a su entera disposición.





























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4