Gran Canaria me gusta
A finales del pasado mes de enero se celebró en la capital de España la 14ª edición del Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, el gran acontecimiento mundial de alta cocina que cada año reúne a los más prestigiosos cocineros nacionales e internacionales, las marcas más exclusivas y los talleres, ponencias, demostraciones y experiencias más interesantes en unas jornadas que anticipan las tendencias gastronómicas a nivel global.
Madrid se convierte en esos días en epicentro mundial de la cocina con la presencia de los más reputados chefs y de otros jóvenes cocineros que aspiran a abrirse camino en el cada vez más sofisticado y competitivo mundo culinario. Pero Madrid Fusión también congrega cada año a miles de amantes de la gastronomía -que pueden disfrutar in situ de infinidad de catas y degustaciones- y a los principales medios especializados, cuya labor resulta fundamental para la difusión y promoción de las marcas y productos presentes en esta cumbre gastronómica internacional.
Así pues, estar presente en Madrid Fusión es realmente importante para la promoción de las distintas cocinas regionales, de los productos autóctonos y de los numerosos profesionales, consagrados o no, que asisten al mismo.
A diferencia de otras islas del Archipiélago canario, como Tenerife y Lanzarote, Gran Canaria, lamentablemente, no estuvo presente en este gran escaparate internacional que cada año es Madrid Fusión.
Decir que vivimos en un mundo globalizado es una obviedad ya conocida por todos. En esta aldea global, darse a conocer para obtener notoriedad e intentar consolidar un posicionamiento estratégico es el mayor de los activos posibles a los que deben aspirar todos los territorios.
Este conocimiento es infinitamente más importante en zonas geográficas que, como Gran Canaria, viven del turismo, el comercio y el sector servicios en general.
Con este objetivo, el de intentar también conquistar a nuestros visitantes por el paladar, durante el pasado mandato se impulsaron desde el Patronato de Turismo o la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) diferentes campañas promocionales de la gastronomía y los productos locales.
Así, a través de iniciativas como Cómete España, reputados cocineros suecos pudieron visitar la Isla y conocer de primera mano su rica cultura gastronómica para darla a conocer luego en un mercado turístico tan importante como el nórdico.
Productos tan nuestros como el gofio, el cochino negro canario, los quesos o la repostería más tradicional pudieron así llegar a las mesas de nuestros potenciales visitantes. Una acción promocional que también se desarrolló en otros mercados emergentes como Chequia, donde Gran Canaria fue protagonista de unas interesantes jornadas gastronómicas
Hoy en día han crecido y seguirán creciendo mucho más las reservas turísticas realizadas directamente por los clientes a destinos de donde previamente han recibido una información positiva y atrayente. Una parte muy importante de la demanda turística, por lo tanto, la gestionan los potenciales clientes en función de la información de que disponen y las sensaciones y expectativas agradables que esperan saborear durante el viaje.
Junto a lo anterior también es cierto que la cultura gastronómica es un valor en alza. Que una zona adquiera fama por su buena comida es un atractivo cada vez más determinante para visitarla, y una razón de peso para elegirla como destino de vacaciones, o para desarrollar en ella distintos tipos de actividades profesionales o de ocio. Este valor crece de manera importante, sobre todo, entre los turistas más dispuesto a gastar en sus vacaciones.
La cocina tradicional de calidad es y será siempre un gran placer para el paladar pero también tiene cada vez más seguidores la cocina unida a la creatividad, la innovación y la investigación. El placer de comer sublimado y transmutado en arte, y en un atractivo cada vez más potente para satisfacer curiosidades y disfrutar de experiencias únicas.
Después del error de no llevar stand propio en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), la ausencia de Gran Canaria en Madrid Fusión, junto a la asistencia de otras islas con las que competimos, son dos graves errores del gobierno de Antonio Morales. Con estas decisiones no conseguiremos poner en valor las múltiples fortalezas de nuestra variada oferta turística y recortar el diferencial de conocimiento que otras islas, especialmente Tenerife, nos lleva en mercados tan importantes como el nacional.
Junto la promoción de nuestra cocina es necesario también potenciar la calidad singular y diferenciada de los productos de la tierra. Y para ello hay dos líneas de trabajo que desde el Cabildo se deben potenciar: Gran Canaria Me Gusta y Gran Canaria Calidad.
Gran Canaria Calidad está dedicado a la promoción de nuestros productos autóctonos, mientras el objetivo de Gran Canaria Me Gusta es unir restauración, innovación, tecnología y sostenibilidad. El Cabido debe rescatar para ello el proyecto de convertir el antiguo restaurante de INFECAR en un verdadero laboratorio de nuevas ideas aplicado a la hostelería.
Creo que son dos proyectos a potenciar estableciendo sinergias y aprovechando los esfuerzos de otras instituciones –como la Cámara de Comercio de Gran Canaria- y aglutinando a los sectores primarios, la industria y los subsectores de servicios turísticos y restauración.
En un mundo cada vez más competitivo, debemos darnos prisas para no quedarnos una vez más en el vagón de cola -con un Cabildo dormido y que camina en tacatá-, aprovechar las múltiples fortalezas de nuestra Isla y adentrarnos de lleno en la cultura del siglo XXI con una estrategia acorde a los nuevos tiempos hasta situar a Gran Canaria en el lugar que se merece.
Felipe Afonso El Jaber es portavoz del Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4