El nuevo año informativo comenzaba en Moya con polémica, centrada en la obra municipal que se iba a ejecutar en El Altillo. El grupo socialista aseguraba que los vecinos estaban muy preocupados por el cierre de una calle para construir una zona de ocio infantil, y solicitaba consenso al grupo de Gobierno.
En enero, el Ayuntamiento quería conocer la opinión de todos sus ciudadanos sobre la instalación, en edificios y espacios de propiedad municipal, de dispositivos que mejoren la cobertura de la telefonía móvil en la Villa. Para ello, iniciaba una consulta vinculante a través de su página web www.villademoya.es y las redes sociales Facebook y Twitter.
También en enero, la Villa de Moya mostraba en todo su esplendor en Las Palmas de Gran Canaria, con la celebración de ETNOMOYA 2015, en el Parque de San Telmo. Se trataba de la primera Feria Etnográfica que celebraba un municipio en la capital grancanaria, donde Moya promocionó las numerosas y variadas bondades etnográficas de las que goza.
En febrero, el Consistorio anunciaba que no iba a tomar ninguna decisión sobre la instalación de dispositivos que mejoren la cobertura de telefonía móvil en el municipio, al considerar poco representativa la muestra de vecinos que participaron en la consulta ciudadana convocada a principios de año.
En ese mes, los Concejales Socialistas en el Ayuntamiento de Moya, reclamaron al grupo de Gobierno Municipal, la inmediata intervención e inversión de recursos públicos para ejecutar y adecentar el adoquinado de la vía principal que va desde la calle Magistral Marrero hasta Miguel Hernández, en el casco del pueblo. Al final, ese mismo mes, el Consistorio presentó el proyecto de la citada obra.
También en febrero se procedió a la inauguración en el barrio de El Altillo, la nueva zona peatonal de esparcimiento destinada a niños y adultos.
En marzo. el Ayuntamiento entregó los Honores y Distinciones del municipio, acordados por unanimidad en sesión plenaria. Así, recibieron el nombramiento de Hijos Predilectos, el Catedrático en Matemáticas y maestro Luis Balbuena y el médico y pintor Juan Antonio de la Nuez, fundador y codirector del Centro de Arte e Interpretación del Paisaje de Moya, junto a su mujer, Olga Artiles, quien será nombrada a su vez Hija Adoptiva; e Hijo Adoptivo, el reverendo Roberto
Rivero, párroco de San Bartolomé de Fontanales. También recibirán la Medalla de Oro de la Villa la Agrupación Musical Cumbres y Costas y el club de fútbol Unión Deportiva Moya.
En plena primavera Moya mostraba la renovada y espléndida puerta de entrada al municipio por la vertiente de la costa, tras la reapertura del nuevo Parque de El Pagador, en el enlace entre la autovía GC-2 y la carretera general GC-75. Un profundo cambio de imagen que supuso una inversión de 300 mil euros, aportados por el Ayuntamiento de la Villa de Moya y la Consejería de Presidencia del Cabildo.
Ese recinto, acogería a partir del mes de mayo el Mercado Agrícola, Ganadero y Pesquero del municipio.
En mayo, la actualidad política con la campaña electoral, centró la información de la villa. El Partido Popular se proclamó absoluto ganador de las elecciones con una aplastante mayoría absoluta. PSOE, Unidos por Gran Canaria y Coalición Canaria se quedaban con un edil en el ayuntamiento de Moya.
Con la llegada de junio, la villa se vistió de fiesta para festejar a San Antonio, con actos tradicionales como la Romería.
En la actualidad política destaca la celebración del pleno de inicio del nuevo mandato con la elección de Poli Suárez como alcalde, y posteriormente se celebraría la sesión plenaria en la que se otorgó la liberación exclusiva a tres concejales del grupo de Gobierno, incluido el alcalde, y la parcial al resto de ediles gobernantes.
En julio comenzaban las obras de rehabilitación de las calles Magistral Marrero y Miguel Hernández del casco de la Villa de Moya, tal y como acordó el Ayuntamiento del municipio norteño a mediados de febrero con los vecinos y empresarios afectados.
En ese mes, Coalición Canaria de Moya, a través de su portavoz en el Ayuntamiento, Mila Beltrán, señalaba que el alcalde de la Villa, Hipólito Suárez (PP), "ha tardado un solo Pleno en incumplir sus promesa electoral de no superar los 4 liberados en el grupo de Gobierno, pasando a nada más y nada menos que 8. Es decir, que cada 1.000 habitantes van a tener un concejal a su plena disposición".
También en julio, en el Parque Pico Lomito, se celebraba el macro concierto de Bandas de Música de Gran Canaria, organizado por el Ayuntamiento de la Villa de Moya y la Federación Gran Canaria de Bandas de Música.
En agosto, el Ayuntamiento reabría el parque infantil de Fontanales, situado en la calle Juan Mateo de Castro, tras dar por finalizadas las obras de reforma y rehabilitación de este área recreativa de la zona alta del municipio.
En pleno verano, el alcalde Poli Suárez, el concejal de Urbanismo, Raúl Afonso, y la consejera de Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, Ylenia Pulido, visitaban las casas de El Roque que en los próximos meses experimentarían un profundo cambio de imagen, gracias a la declaración de este barrio como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), en el marco del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y
la regeneración y renovación urbanas. Un proyecto gestionado por el consistorio moyense, que supone una inversión de 1,1 millón de euros en el período 2015-2017.
También en verano, el Ayuntamiento y la Asociación para la Promoción de la Seta de Moya presentaban la marcaSetas de Moya, bajo la que se comercializará este producto considerado gourmet por su proceso completamente artesanal en cuevas del municipio norteño. Una iniciativa surgida tras los cursos de tecnificación para el cultivo de setas organizado hace unos meses por la Concejalía de Desarrollo Local y Agricultura del Consistorio moyense, con el
objetivo de promover el emprendimiento y facilitar una salida laboral a personas en situación de desempleo, especialmente, a los jóvenes del municipio.
A finales de agosto, el Consistorio confirmaba la participación del Ministerio de Medio Ambiente en el proyecto de Regeneración y Acondicionamiento del Litoral entre El Roque y San Lorenzo, que supondrá la mejora de la carretera GC-751 que transcurre por el litoral del municipio norteño.
Comenzando septiembre, el edil de Unidos Por Gran Canaria en el ayuntamiento de Moya, Pedro Rodríguez, denuncia la desidia del grupo de Gobierno municipal,
con el servicio de basura.El edil indicaba que el grupo de Gobierno, rescindió el contrato de recogida de basura y residuos sólidos a la anterior empresa, argumentado que la nueva empresa iba a dar un mejor servicio y cumplimiento a los vecinos de la Villa. También señaló que a sólo dos meses de iniciado el servicio, el municipio está sucio, los contenedores llenos de basura, rotos, sin limpieza, y que con los calores propios de la época de verano la situación se agrava, con los correspondientes perjuicios para la salud pública, y la mala imagen para vecinos y visitantes.
También en septiembre, el Ayuntamiento y la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, estudiaban la posibilidad de reabrir el Centro de
Interpretación de Los Tilos bajo una gestión conjunta de ambas administraciones. Fue una de las propuestas presentadas por el alcalde del municipio norteño, Poli Suárez, al consejero insular del área, Juan Manuel Brito, y que tiene como fin promover la conservación y acercar a la ciudadanía uno de los iconos naturales más valiosos de la Villa y de Gran Canaria. Con una extensión superior a las 90 hectáreas, este relicto del frondoso bosque de laurisilva de la antigua Selva de Doramas que poblaba el norte de la isla, fue declarado Reserva Natural Especial en 1994 y tras más de dos décadas de rehabilitación, hace
cuatro años fue reabierto a los visitantes el sendero de 1.800 metros que lo atraviesa.
También en septiembre, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias anunciaba que había invertido hasta el momento 100.000 euros en la lucha del gorgojo de la raíz o Diaprepes abbreviatus, plaga que se iniciaba en 2014 en un parterre en el municipio de Moya, en Gran Canaria, y se extendía a un vivero próximo, causando daños a los cultivos. La cantidad inicial destinada a controlar este brote en el municipio rondaba los 23.000 euros, sin embargo, se ha incrementado debido a que la dificultad de las actuaciones llevadas a cabo requerían una mayor inversión. Asimismo, se estaba
tramitando una indemnización para el agricultor, propietario de la finca, con el fin de compensar las pérdidas económicas ocasionadas.
En los primeros días de octubre comenzaba la invasión a la Villa de Moya con motivo del X Festival Internacional de Circo y Artes de Calle. Invasión Circense,.
El alcalde de la Villa de Moya, Poli Suárez, y la concejal de Cultura, Lucía Rodríguez, mantenían una reunión con el viceconsejero de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana Pérez, para abordar la pronta apertura del polideportivo del Instituto de Educación
Secundaria de la Villa de Moya, el IES Doramas; la implantación de ciclos de Formación Profesional; y la apertura de una nueva escuela infantil en el municipio.
En ese mes, el edil Pedro Rodríguez Reyes, denunciaba, que por las lluvias que habían caído en los últimos días, los vecinos y vecinas de Moya, tenían que soportar las inmensas colas que se forman para poder acceder a la capital, y encima, tenían que subir y bajar por la única vía que tiene el municipio, con el peligro que suponen las piedras, tierra y lodo que caen a la carretera desde el Pagador hasta el cruce de Cabo Verde y los Dragos .
Días después, por los desprendimientos, se cerraba la carretera a Moya desde el Pagador.
En noviembre, la villa acogía una nueva edición del Festival Fantástico y de Terror. También en ese mes, el municipio daba a conocer na iniciativa turística pionera en España, que permite a los visitantes conocer los principales atractivos naturales y etnográficos del municipio norteño desde una perspectiva única: a vista de pájaro y sin moverse del suelo. La empresa canaria Libelusfly, en colaboración con el Ayuntamiento de la Villa de Moya, operará en diferentes puntos del municipio vuelos temáticos con drones, que los usuarios podrán
seguir en vivo desde tierra a través de unas gafas especiales, último modelo en el mercado.
En el último mes del año, la oposición denunciaba el expediente de contratación de la gestión del servicio público, bajo la modalidad de concesión administrativa, del alumbrado público municipal, modo gestor "gestión indirecta". Así aseguraban desconocer la justificación de esta medida,ya que no saben si es una razón técnica o económica para el cambio de modos gestor.También desconocen cuánto ahorro tiene para los moyenses pasar a gestionarlo una empresa privada.
Por otro lado, en este último mes, el Ayuntamiento aprobaba en el Pleno de la Corporación los Presupuestos Generales para el ejercicio 2016, que ascienden a 7.288.648 euros, un 4,3 por ciento más que en 2015. Con 10 votos a favor y 3 en contra, salieron adelante unas cuentas que recogen una inversión del 10,6% del total en políticas sociales - cerca de 777 mil euros-, para actuaciones de protección y promoción social, asistencia primaria y a personas dependientes, salud y fomento del empleo.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4