2015 en Gáldar: "volvieron los cargos de confianza al Ayuntamiento"

Redacción Viernes, 01 de Enero de 2016 Tiempo de lectura:

teomancomunidadComenzando el año 2015, el ayuntamiento de Gáldar asumía la presidencia de la Mancomunidad del Norte, en un acto celebrado en la sede de la entidad supramunicipal.

A principios de año , la estrecha colaboración entre la Guardia Civil de Santa María de Guía y efectivos de la Policía Local de Gáldar permitía la detención de dos personas como presuntos autores de recientes robos ocurridos en diferentes establecimientos del municipio.

El edil del PP, José Luis González denunciaba que el grupo de Gobierno municipal, no había movido un dedo para convertir la casa de Juan Borges en su Museo. El edil reclamó al grupo de Gobierno que pusiera en valor el legado de Borges y presentara un proyecto cultural o que en su defecto se hiciera cargo del mantenimiento de la casa del artista para impedir que el inmueble acabe convertido en una ruina.

En febrero, el El Juez que tramitaba la denuncia interpuesta por Coalición Canaria en Gáldar sobre el cambio de uso de la promoción de viviendas en Sardina, convocaba a declarar como imputados al grupo de Gobierno municipal BNR/ NC- PSOE. La declaración de los ediles del grupo de Gobierno estaba prevista para el 23 de febrero, y según declaró el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, a este medio, se asumía con total tranquilidad. Teodoro Sosa señaló que iban tranquilos ya que los avalaban los informes de la secretaria municipal, y además ni la Delegación del Gobierno ni la Dirección General de Función Pública del Gobierno canario, habían impugnado el acuerdo plenario en el que se aprobó el cambio de uso de la citada promoción de viviendas. Teodoro Sosa consideró que Coalición Canaria tenía la vía del contencioso administrativo para impugnar el acuerdo plenario, por lo que estaba convencido que con esta denuncia penal solo se perseguía un daño político hacia el grupo de Gobierno en el Consistorio galdense.

puente11En marzo, Gáldar despidió al exalcalde del municipio, Manuel Godoy, que fallecía a consecuencia de una grave enfermedad.

En ese mes, se derrumbaba el puente que comunicaba Los Silos con Hoya de Pineda, por lo que la vía galdense que conecta con las medianías quedaba cortada al tráfico durante unos meses.

También en marzo,el rector de la ULPGC, José Regidor, acompañado por el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, y el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Alzola, inauguraba la primera fase del parque científico tecnológico de la Punta de Gáldar.

En abril, el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, acompañado del edil de Desarrollo Local, Carlos Ruiz, y de Aday Hernández, gerente de la empresa Muneris Economic Consulting, presentaba el Plan estratégico "Gáldar 2020". Este plan establecía las líneas estratégicas y los planes de acción que permitirán un crecimiento sostenible del municipio para los próximos cinco años.

Por su parte, el Partido Popular de Gáldar cuestionaba la puesta en marcha del Plan Estratégico 20-20 presentado por el grupo de Gobierno, ya que, en opinión de los populares galdenses, la presentación de este plan tenía como único objetivo terrenossaaulo8hacer campaña electoral a costa del dinero público de los galdenses.

Por otro lado, el PP galdense denunciaba que que la partida presupuestaria de 900.000€ consignados del Gobierno de Canarias para este año 2015 que anunciaba el Director de Infraestructuras Educativas del Gobierno de Canarias, para el nuevo IES Saulo Torón, era falsa.

En abril, la Feria Empresarial del Norte tomó por unos días el casco de Gáldar.La feria contó con la participación de cerca de un centenar de empresas de la comarca.

En mayo, la tradición festiva gadense se impus con la celebración de las Fiestas en honor a San Isidro Labrador.

Precisamente, el día de San Isidro, el grupo de Gobierno convocó una rueda de prensa para dar a conocer que la Fiscal había solicitado el archivo de la denuncia de las viviendas de Sardina. Días después, el Juez encargado del caso, archivaba provisionalmente, la demanda.

Mayo se vivió también en Gáldar con la pasión de la campaña electoral. Las urnas otorgaron una mayoría absoluta al BNR/ NC con doce concejales. Por su parte Coalición Canaria mantuvo los tres ediles que logró en el 2011. El Partido Socialista antonioperdió un edil, pasando de los cuatro obtenidos en el 2011 a tres en los comicios de 2015. El Partido Popular logró dos concejales y Unidos por Gran Canaria consiguió un edil.

El 31 de mayo, Día de Canarias, el galdense Antonio Ramos Gordillo, recibía el premio Canarias del Deporte 2015.

En junio, tras la constitución del nuevo pleno municipal, se celebraron dos sesiones plenarias extraordinarias. En la primera entre otros asuntos, se procedió a la designación de los ediles con dedicación exclusiva con sus correspondientes salarios.

Así, contaron con dedicación exclusiva el alcalde Teodoro Sosa, con un sueldo bruto de 3.693 euros mensuales, y los ediles Ana Teresa Mendoza, Agustín Martín, Valeria Guerra, Heriberto Reyes, Pilar Mendoza, Julio Castillo,y María Rosa Quintana, con un salario bruto de 2.415 euros mensuales.El resto de ediles del grupo de Gobierno obtuvieron la dedicación parcial con un salario de 1.100 euros mensuales.El pleno abordó también la creación de tres plazas de personal eventual, dos con dedicación total adscritas a la alcaldía y con un salario bruto mensual cada una de 2.544 euros, y una plaza a tiempo parcial, adscrita a Deportes, con un salario bruto mensual de 1.272 euros. Por otro lado, en la segunda sesión plenaria extraordinaria, se aprobó con el voto a favor del grupo de Gobierno y el voto en contra de la oposición, la modificación de la plantilla municipal para dar entrada a las tres plazas de personal eventual.

chonaEl primero de julio, el BOP publicaba la designación de la que fuera secretaria general de los socialistas galdenses, portavoz municipal del grupo socialista desde el año 2003 hasta el pasado 13 de junio de 2015, cuando se constituyó la nueva Corporación municipal, y primera teniente de alcalde desde el año 2007 hasta la señalada fecha, Encarnación Ruiz, cargo de confianza del nuevo grupo de Gobierno BNR-NC. En el anuncio se señalaba que Encarnación Ruiz ha sido nombrada "como personal eventual para ocupar el puesto de trabajo de confianza o de asesoramiento de la Alcaldía, con una retribución anual bruta de 2.544,69 euros, y con las funciones de asesoramiento especial en el área de Alcaldía".

En julio, muchos vecinos de Gáldar pusieron en grito en el cielo por la forma en la que se está acometiendo la actualización catastral en el municipio.

teo99Según denuncian varios vecinos, está actualización se está realizando con errores garrafales que les están originando serios problemas.Así, indicaban que en los recibos que se les estaba enviando aparecían metros de más en sus propiedades, hasta 200 metros de más en algunos casos, cajas de escaleras que ahora aparecen como sótanos, locales que no pertenecen a la propiedad, o infraestructuras agrícolas que se han señalado como viviendas, entre otras anomalías.

Desde el PP se atribuyó al alcalde Teodoro Sosa, los errores en la actualización del padrón Municipal que se está llevando a cabo en el Municipio de Gáldar. Según el PP, fue el alcalde el que solicitó la revisión catastral en el municipio.

En julio, los galdenses disfrutaron de las fiestas de Santiago, con la multitudinaria romería ofrenda y la divertida batalla de flores del día principal.

En pleno verano, la portavoz de CC en el Consistorio, Sinesia Medina, renunciaba a su acta de concejal para asumir una dirección general en el Gobierno regional.Sinesia Medina, afirmaba que su compromiso "con mi municipio no cambiará por mi nueva responsabilidad en el Ejecutivo canario como directora general de Protección de la Naturaleza" y aseguró que Juan Jesuseguirá al frente de la formación nacionalista en Gáldar y en los órganos de representación de Coalición Canaria en los ámbitos insular y nacional, así como, "estaré en permanente contacto con mis compañeros en el Ayuntamiento".

En agosto, el grupo municipal socialista vio inadecuado el nombramiento de la nueva Directora de los pisos tutelados al no cumplir con los requisitos establecidos para este cargo, según el Reglamento de Organización y funcionamiento de los centros de atención a menores en Canarias.Tras la denuncia socialista, al contratación no se llevó a cabo.

El sábado, 15 de agosto, se detectaron nuevos vertidos de aguas residuales en la playa de Bocabarranco, en el municipio de Gáldar, a pesar de que desde el Consejo Insular de Aguas se había ejecutado una obra para evitar estos vertidos.

También en ese mes la, Guardia Civil y Policía Local descubrían una una centroreaperturaplantación de marihuana en Gáldar. Lo que en principio era una riña familiar terminó con un imputado por un delito contra la salud pública. Según se informó, la Guardia Civil y la policía local de Gáldar, intevinieron en una pelea familiar en el municipio de Gáldar, descubriendo que uno de los implicados estaba reclamado por la justicia y que además era el responsable de una plantación de marihuana.

En septiembre, el Centro de Día anexo a la Residencia Genoveva Pérez de Barrial con 30 nuevas plazas de estancia diurna para los mayores del municipio, abría sus puertas, después de que meses antes, la asociación que lo gestionaba asambleapadreroquea2015DSC 0302renunciara.

El septiembre comenzaba un nuevo curso escolar, y la comunidad educativa del IES Roque Amagro denunciaba que la consejería de Educación suprimía un grupo de primero de la ESO

También en septiembre, la agrupación socialista Jacinto Medina de Gáldar celebraba una asamblea, en la que por unanimidad, se rechazó el pacto con NC para concurrir juntos a las elecciones generales de diciembre. En esa asamblea, asambleasocialistavotoel secretario general de la agrupación, Cristóbal Rodríguez presentó su dimisión, quedando la agrupación en manos de una gestora.

El departamento de Música del IES Saulo Torón presentó con el alumnado de 4º ESO la composición original (letra y melodía) titulada "Sigue adelante" a un concurso de Binter, que resultó ganadora del tercer premio a nivel regional. La obra presentada por el instituto galdense compitió con 516 grupos de toda Canarias.

El ex vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y exconsejero de Empleo, juan dominguezIndustria, Comercio y Artesanía, Juan Dominguez, ha salido al paso de las acusaciones vertidas por el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, en el pleno ordinario de septiembre, en las que aseguró que Juan Domínguez lo engañó con la partida de un millón de euros para el Parque Científico Tecnológico de La Punta.

En declaraciones a este medio, Juan Domínguez indica que Teodoro Sosa miente a conciencia, ya que sabe perfectamente lo que se acordó en la reunión celebrada en enero de este año, y en la que también participaron el entoces presidente de la Mancomunidad del Norte, Dámaso Arencibia, y su gerente, Alejandro Peñafiel, y el gerente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Conrado Domínguez..

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, ha salido al paso de las declaraciones que ha efectuado el exvicepresidente primero del Cabildo Insular de Gran Canaria, Juan Domínguez Bautista, acusándole de perder más de 6 millones de euros de dinero público para Gran Canaria por la ineptitud de su gestión.

El Club de Mayores del casco galdense y el ayuntamiento de Gáldar, brindaron e este martes, un reconocimiento a Isidro Vera Suárez, socio fundador del club, que el próximo once de octubre, cumplirá los 100 años de vida.

Acompañado de su familia, Isidro Vera se mostró muy emocionado por este homenaje, encuadrado dentro de la celebración del Día del Mayor en el municipio.

Isidro Vera quita importancia a los cien años que está por cumplir, ya que asegura que la edad es la que uno quiere vivir.

A principios de octubre, Gáldar se convertía de nuevo en plató de cine, con la celebración de una nueva edición del Festival Internacional de Cine, que este año contó con la asistencia de la actriz Gemma Cuervo.

plenopresupuesto16En noviembre, el ayuntamiento de Gáldar celebraba una sesión plenaria extraordinaria, en la que se aprobó, de manera inicial, el presupuesto municipal para el 2016. La edil de Hacienda, Valeria Guerra, a través de una proyección, fue la encargada de explicar el presupuesto que contempla unos ingresos de 23.052.631,49 euros, un gasto de 18.609.247,75 euros, y un superávit de cinco millones de euros.

La actualidad informativa de 2016 se despide en Gáldar, con la presentación a candidatura del Consistorio a los fondos FEDER, con un proyecto de desarrollo urbano sostenible integral, que contempla actuaciones presupuestadas en 24 millones de euros.


Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.42

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.