El portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria y secretario insular, Fernando Bañolas, manifestó durante el pleno de Presupuestos de la corporación para 2016 que "es inmoral que Antonio Morales mantenga 203 millones de euros en los bancos con 154.000 desempleados en la Isla" y acusó a los dirigentes de NC de "mantener un discurso demagógico al exigir al Gobierno canario que se endeude para atender a las personas mientras en el Cabildo optan no sólo por no endeudarse sino por mantener el dinero en los bancos".
Bañolas defendió así el rechazo de la formación nacionalista a unas cuentas que "estoy convencido no los defendería ni siquiera NC si estuviera en la Oposición, por conservadores y continuistas de la política liderada por Bravo y, por tanto, más apegados al pasado que a las necesidades de Gran Canaria".
El portavoz de CC se refirió a las políticas vinculadas al empleo, que sólo suponen un 1,15 % del presupuesto, frente al 0,85 % que destinaba el PP, "un incremento, por tanto, insuficiente para una Isla que cuenta con más de 154.000 parados y que, además, -agregó- no presta atención a los colectivos en exclusión o vulnerabilidad, especialmente, a los jóvenes, mujeres y desempleados mayores de 45 años y personas con discapacidad".
Asimismo, rechazó que el equipo de Antonio Morales "destine más dinero a pagar las nóminas de los cargos de confianza y cargos electos del Cabildo insular que a las políticas de empleo" y apuntó que "este Grupo de Gobierno ha logrado incluso superar al anterior, liderado por Bravo, al dedicar 4,49 millones de euros para cargos de confianza frente a los 3,62 millones de euros que se destinaba en el mandato anterior".
En cuanto a políticas sociales sostuvo que la ficha financiera NC, PSOE y Podemos en esta materia "es insuficiente" y apuntó que frente al 50 % que dedica el tripartito al gasto social, el Gobierno de Canarias invierte el 79, 3%, o lo que es lo mismo, 8 de cada 10 euros del presupuesto de la Comunidad Autónoma se invierte en políticas para las personas. Asimismo, criticó que el Cabildo de Gran Canaria mantenga su aportación al Convenio de Colaboración para la Prestación de Servicios de Dependencia, frente al incremento de la previsión inicial de 2015 del Gobierno canario del 8,15 % y 2,53 millones de euros. De la misma forma, Bañolas mostró su satisfacción por las "300 nuevas plazas más de atención a la Dependencia" pero recordó "el incumplimiento del compromiso del presidente de la creación de un centro residencial comarcal en el Norte".
En este sentido, el portavoz de CC demandó "redoblar esfuerzos en materia social" ya que "no es de recibo ni justo que mientras el Cabildo Gran Canaria cuenta con más de 203 millones de euros en los bancos, estén en lista de espera más de 2000 personas dependientes en esta Isla".
Fernando Bañolas recordó que la formación nacionalista presentó una enmienda a la totalidad al considerar que "estas no son las cuentas que necesita Gran Canaria". "No sólo no se atiende a las políticas sociales, ni a los jóvenes, a los que destina apenas 1,65 millones de euros para políticas dirigidas a los jóvenes o 368.000 euros para el programa de Garantía Juvenil, cuando contamos con una de las tasas de paro más elevada de toda Europa; pero es que además mantienen una línea conservadora en el capítulo de inversiones, al que destinan apenas 100 millones de euros frente a los 140 millones de euros que se destinaban en 2007". En este punto, Bañolas enumeró obras fundamentales para la Isla y que no han contado con un esfuerzo inversor por el tripartito, tales como "las obras vinculadas a la relación Puerto Ciudad en Las Palmas de Gran Canaria; el acondicionamiento de carreteras que ha perdido 26 millones de euros en los últimos 5 años; el plan de actuación con los ayuntamientos, que sigue sin crecer; o la red viaria insular de las carreteras interiores, especialmente del Norte y Centro de la Isla".
El dirigente nacionalista criticó, además, que el Gabinete del presidente del Cabildo contemple una partida de 120.000 euros para atenciones protocalarias y 550.000 euros para "publicidad y propaganda" que sumada a otras partidas sitúan al departamento de Presidencia de la corporación insular en un gasto corriente de 2,3 millones de euros y exigió a Morales que "abandone las viejas formas de hacer política y se centre en los ciudadanos y no en usted".
Fernando Bañolas insistió en su rechazo a las cuentas de NC, PSOE y Podemos porque "son malas para Gran Canaria y no están en consonancia con los tiempos de crisis que sufren los grancanarios y grancanarias".
"Gran Canaria no merece un presidente que pierda los papeles"
El portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo, Fernando Bañolas, sostuvo al término del pleno que "Gran Canaria no merece un presidente que pierda los papeles cuando no se piensa como él" en referencia a la última intervención del presidente del Cabildo, Antonio Morales.
Al respecto, prosiguió "es vergonzoso ver al presidente de todos los grancanarios ejerciendo de comisario político de NC y descalificando personal y ofensivamente al portavoz de otra fuerza política, perdiendo las formas y coartando la libertad de opinión de los que ejercemos las tareas de la Oposición". En este sentido, señaló "Morales está acostumbrado a las viejas formas de hacer política que no responden, en ningún caso, a los criterios democráticos y participativos que tanto predica pero que es incapaz de poner en práctica", apostilló.
Asimismo, concluyó que "esta es la verdadera cara de Antonio Morales, acostumbrado al ordeno y mando y a que se hiciera lo que él quería durante sus más de 20 años de mayoría absoluta como alcalde del Ayuntamiento de Agüimes".





























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.120