La Villa de Moya celebró el pasado sábado la séptima edición de su Gala de la Discapacidad, con el tributo a Eurovisión por parte de los usuarios del Centro Ocupacional del municipio norteño. Más de medio millar de personas se dieron cita en el Polideportivo Municipal para disfrutar con las imitaciones de los artistas españoles que han participado en el festival de la canción a lo largo de la historia, desde Conchita (1961) hasta Rodolfo Chikilicuatre (2008). Un evento benéfico organizado por el Ayuntamiento de la Villa de Moya en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, cuya recaudación se destinó íntegramente a la Asociación Aspercan, y que estuvo amenizado por la también eurovisiva Karina, segunda clasificada en el año 1971.
Abrió precisamente la gala Conchita y el tema Estando contigo, con el que acudió a Cannes en el año 1961, interpretado en esta ocasión por Carmen en representación del barrio de Cabo Verde. Acto seguido, Augusto, en representación de San Fernando, se transformó en Raphael para rememorar Yo soy aquél, canción con la que el cantante jienense representó a España en el año 1966, en Luxemburgo. Y con el público ya entonado, apareció en el escenario Naty transformada en Massiel junto al trío formado por Fátima, Elena y Lara, en representación de Doramas, para interpretar el pegadizo La, la, la, primer triunfo español en Eurovisión, en el año 1968.
Un año más tarde volvería a ganar España con Salomé y Vivo cantando, encarnada por Pino para orgullo del barrio de Carretería. Mientras que María Rosa fue la encargada de trasladar a los asistentes desde El Lance hasta un mundo nuevo, ante los ojos de la propia Karina, quien más tarde ofrecería un amplio repaso por sus temas más populares. Entre los que no podían faltar también Un mundo nuevo, El baúl de los recuerdos, Las flechas del amor o La fiesta, con los que el público no dudó en levantarse de sus asientos a bailar.
Ruth, María, Fernando y Pepe se convirtieron por unos instantes en Mocedades para interpretar Eres tú, con el que representaron al barrio de Lomo Blanco, antes de que guitarra en mano, Isidro, desde el Barranco de El Laurel y cual rey de la rumba, hiciera de Peret con el tema Canta y sé feliz, con el que el músico catalán representó a España en 1974. Y no podía faltar la representación canaria de la mano de un José Vélez muy bien logrado por Cristian, con la canción Bailemos un Valsque encumbró internacionalmente al teldense en París, en el año 1978.
Betty Missiego con Su canción, Remedios Amaya con Quién maneja mi barca, Sergio Dalma con Bailar pegados y Serafín Zubiri con Todo esto es la música, fueron los siguientes en aparecer en escena en el Polideportivo Municipal de la Villa de Moya, interpretados por Asun junto a Toñi, Fátima y Augusto, en representación de El Tablero; Sonia, en representación de El Pagador; Julio, en representación de Los Tilos; y Francis, en representación de Fontanales, respectivamente.
La gala llegó a su tramo final con las revoluciones y el ritmo al máximo nivel con el tema Dile que la quiero de un David Cibera muy parecido a Jose, y viceversa; y el Europe's living a celebration de Rosa 'de España' imitada con la misma energía y dominio del escenario por Rosa de El Palmito. Para culminar con el humor del personaje televisivo que representó a España en el festival de 2008, Rodolfo Chikilicuatre y su Chiki-chiki, perfectamente caracterizado por Julio, que en esta ocasión representó al casco de la Villa de Moya.
Tras las actuaciones llegó el turno de intercambio de votaciones de los representantes de cada uno de los barrios del municipio, que se saldaron con un justo empate a 12 puntos entre todos los artistas. Por lo que un año más la igualdad y la integración resultaron vencedoras en uno de los eventos más esperados del programa de actos navideños diseñado por el Ayuntamiento de la Villa de Moya.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.50