El presupuesto general del ayuntamiento de la Villa de Moya, para el ejercicio 2016, quedó aprobado, con el voto en contra de la oposición, después de que las alegaciones del portavoz del grupo mixto no fueran tenidas en cuenta. Los tres ediles de la oposición manifiestan que las cuentas no responden a un documento equilibrado, social y sin capacidad inversora. Unas cuentas escasas, insuficientes, echando en falta especialmente más inversión para favorecer políticas sociales.
Daniel Ponce, portavoz del grupo mixto, manifestó al principio de su intervención, que no era correcto venir aprobar unos presupuestos donde el día anterior al pleno, la oposición recibió un correo con algunas modificaciones, y ésto ya se había repetido el pasado año.
En líneas generales, para la oposición es un presupuesto plano que sigue la misma línea de otros años , continuista y poco expansivo , con las cifras que han podido analizar y ver, la conclusión es que no se realiza el más mínimo esfuerzo en plantear mejoras para la calidad de vida de los moyenses.
"No se si es mi percepción pero no vemos mejoras más allá del pago al personal, los préstamos y poco más. Puede ser mi percepción personal, pero creo que la economía local no arranca, esta parada y así también me lo hacen saber algunos empresarios. Creo que desde el gobierno municipal se debe plantear en los presupuestos municipales alguna obra que pueda generar sinergias de dinamización y que pueda hacer que se genere empleo y economía. En estos momentos de crisis deben ser las administraciones públicas las que tiren de la economía, hablo de un proyecto de Z. C .A., por ejemplo", señaló el portavoz del grupo mixto.
En cuanto a la potenciación del comercio, indicó que siguen con más de lo mismo, ya que no ven que se plantee una iniciativa conjunta con empresarios, más allá de las ferias y las rutas de tapas, por lo que consideran que tienen que seguir haciendo actividades que generen la atracción de visitantes al municipio, para que conozcan las potencialidades y generar economía en Moya.
En cuanto a proyectos de inversión, para la oposición, no se ve nada a destacar, es más, solo se aprecian recortes y reducciones en la partidas de caminos, alcantarillados, etc.
No se ve tampoco nada en los presupuestos para adaptar los tanatorios municipales a la normativa vigente, por lo que creen que algo debió contemplarse en los mismos, ya que es un tema de responsabilidad municipal.
Por otro lado, la oposición destaca que al menos en estos presupuestos, cosa que en el de 2015 no se puso, está contemplada una partida para un posible plan de empleo. Creen que por ahí debe ir la línea de presupuestos, con más generación de empleo y más ayudas sociales, ya que en estos momentos es lo que más se le demanda al alcalde y a la concejala del área de servicios sociales.
El grupo mixto comparte las inversiones en las sociedades municipales, ya que opinan que lo que se invierta en la cultura y en los mayores siempre será poco, y además entienden que esas inversiones son para los vecinos, por lo que creen que en eso deben estar todos en la misma línea, siempre y cuando cumplan los parámetros que marca la intervención, cosa que se cumple en base a lo que dice el informe de la Interventora.
También señalan que en las páginas 151,152 y 153 existe un interesante informe de la Interventora, en el que se llama la atención de manera muy educada al grupo de gobierno. Así, consideran que tiene una tarea muy importante el gobierno para resolver durante el próximo ejercicio presupuestario de 2016 y que ya se advirtió también en el ejercicio de 2015 y 2014.
En cuanto al tema de ingresos, les llama la atención que este año vuelvan a aumentar en lo que se recauda por Impuesto de Vehículos Tracción Mecánica.
Este año también vuelve a aumentar la tasa por abastecimiento de agua, y no la de alcantarillado, que creen que van relacionadas,y por tanto no quieren pensar que sea una operación de maquillaje presupuestario, para cuadrar las cuentas de gastos con los ingresos.
También aumenta la tasa de servicios de cementerios, y no saben si se podrán explicar los motivos del incremento.
La oposición pedirá un informe a la intervención donde se les den los datos de manera más pormenorizada, más detallados de la recaudación municipal, de las obligaciones, de lo que se recauda por la entidad en vía ejecutiva y en voluntaria, porque con estos datos de los ingresos que se presentan por parte del grupo de gobierno, la oposición puede afirmar que lo lógico sería que la recaudación del municipio, se llevara con personal municipal, pues a todas luces parece que puede ser rentable que lo gestione el ayuntamiento de manera directa.
Y también van hacer una propuesta encaminada a que se modifique alguna partida en el presupuesto. Así, proponen que se quite lo que son los 36.000,00 de servicios de otras empresas en las partidas 334.227 y 18.000,00 de la partida 920.227 , que bien podrían ir para ayudas en servicios sociales, redactar un plan estratégico municipal con personal de la casa, o para un proyecto de Z C A, y si no, para más dinero en el plan de empleo.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4