La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias se ha sumado a las movilizaciones que se han celebrado en todos los ayuntamientos canarios este jueves 10 de diciembre en defensa de los servicios públicos municipales organizadas por el Colegio de Trabajadores Sociales de Canarias.
Para ello, la Sección Sindical de la FSC-CCOO del ayuntamiento de Gáldar ha impulsado la movilización de los/as trabajadores/as de los Servicios Sociales Municipales para participar en el parón de 30 minutos que tuvo lugar en dicho Departamento en el intervalo horario de 10.00 a 10.30 horas.
Este acto forma parte de un conjuntos de actos simbólicos con los que el Colegio de Trabajadores Sociales de Canarias quiere hacer visible la situación de vacío en la que van a quedar los Servicios Sociales Municipales a partir del 31 de diciembre de 2015.
Los Servicios Sociales constituyen la puerta de entrada al Sistema Público de Servicios Sociales porque son los más cercanos en el territorio, permiten la accesibilidad de todas las personas e intervienen en su medio habitual evitando las situaciones de desarraigo y exclusión.
Por ello no pueden estar sometidos a la arbitrariedad de decisiones políticas o a la cola de la disponibilidad presupuestaria. En los últimos años el Plan Concertado que ha sido la fuente principal de financiación de los Servicios Sociales Municipales ha sufrido un recorte del 42% en la partida que proviene del Estado, teniendo por tanto que asumir las Comunidades Autónomas y sobre todo los Ayuntamientos la mayor parte de la financiación de Servicios y Prestaciones.
Afirmamos que es un derecho conculcado por los sucesivos gobiernos y reducido, sobre todo en los últimos años, al nivel del asistencialismo y con clara tendencia a la beneficencia que impacta de forma brutal en las personas y familias que viven realidades de mayor vulnerabilidad y que deben esperar las migajas de ayudas y prestaciones absolutamente insuficientes mientras se despliegan en los medios de comunicación los salarios millonarios de banqueros, los beneficios de empresas multinacionales y las cantidades de dinero defraudado a la Hacienda Pública en cuentas ocultas en Paraísos Fiscales
Tal y como han afirmado alcaldes de distintos municipios, diversos, Interventores y varios Secretarios de Ayuntamientos, la financiación de los Servicios Sociales Municipales tendría que correr a cargo de la Comunidad Autónoma, si se aplicara esta Ley.
Esta reforma vacía de prestaciones básicas a los servicios sociales municipales en los municipios de más de 20.000 habitantes y directamente deja sin los mismos a más de 60 municipios de los 88 de Canarias.
ANTE TODO ELLO PROPONEMOS
POR UNOS SERVICIOS SOCIALES, PÚBLICOS, UNIVERSALES, GRATUITOS, CERCANOS, COMO UN DERECHO SUBJETIVO DE LA CIUDADANÍA, NO A LA LEY DE REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4