Gáldar se va de Romería este sábado

Redacción Jueves, 16 de Julio de 2015 Tiempo de lectura:

romeria de santiagoGáldar volverá a convertirse este sábado en punto de encuentro de los canarios que quieran vivir y disfrutar de una de las romerías de la isla de mayor tradición, donde los galdenses, llegados desde cada barrio y pago del municipio, muestran su devoción y rinden su ofrenda al Patrón Santiago de los Caballeros. El Ayuntamiento de Gáldar a través de la concejalía de Cultura y Fiestas que  organiza este acto, uno de los más esperados y participativos de la programación de las Fiestas Mayores del mes de julio. A las cinco y media de la tarde, desde la Bajada de las Guayarminas comenzará el recorrido, una hora más tarde que en las últimas ediciones, y acabará la fiesta en la Plaza de Santiago, con un Baile de Taifa en el que participan las parrandas Facacaras, Azaigo y El Botellín.

Este jueves concluía el plazo para la presentación de inscripciones de las carretas que van a participar este año en la romería ofrenda. Quince lo harán tiradas por yuntas, más el resto de carretas inscritas. Junto a las parrandas y grupos folclóricos formarán parte del recorrido que incluye la Calle Capitán Quesada, alrededores de la Plaza de Santiago y su llegada al frontis de la Iglesia, donde la imagen del Santo Patrón y la presencia del cura párroco, Manuel Reyes, darán la bienvenida a todos los romeros y sus cuantiosas ofrendas.

Las guitarras, los timples y la música tradicional canaria estará garantizada con los 17 grupos folclóricos participantes de fuera y dentro de la isla y del municipio, llenando de sonidos y tipismo las calles de Gáldar, un casco histórico en cuyas fachadas y balcones se decorarán y lucirán con piezas de labranza, telares canarios y elementos florales que recuerdan costumbres de esta tierra.

Todas las personas ataviadas con la vestimenta canaria, desde los más pequeños a los mayores que han vivido tantos años esta cita con la tradición, y en la que nunca faltan los dulces artesanales, el pan con chorizo, el queso, las pellas de gofio y los huevos duros para reconfortar el recorrido.

En el frontis se escucharán los "vivas" a Santiago y las dedicatorias al Santo, y se acumularán los racimos de plátanos y las cestas de cebollas que junto a los alimentos no perecederos irán destinados por Cáritas a las familias que lo necesitan.

Y mientras sonará la buena música, las improvisadas parrandas de familiares y amigos, y las agrupaciones folclóricas del municipio y de Gran Canaria, junto a las invitadas Añate de Tenerife y el Grupo de Chácaras y Tambores de LA Gomera Garajonay.

Todos los ingredientes para hacer de Gáldar este sábado una cita a la que no se podrá faltar para vivir la tradición y cumplir con la ofrenda a Santiago en este año en el que el municipio celebra el 50 Aniversario del primer Año Santo Jacobeo.


Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.