El folclore galdense será el principal protagonista en el programa “Parranda Canaria” de la TVAC

Redacción Miércoles, 13 de Mayo de 2015 Tiempo de lectura:

parrandaEl programa" Parranda Canaria" que emite la televisión autonómica de Canarias este Viernes 15 de Mayo a las 22.30 horas y que presenta Alexis Hernández, ira dedicado al folclore de la ciudad de Gáldar en varias de las manifestaciones como son la música, el canto, el baile, la vestimenta, la artesanía etc...

El formato de este programa es una idea de Moisés Aday Rodríguez Gutiérrez, quien presentó este proyecto al programa el cual fue aceptado desde el primer momento. Moisés, apostó porque en dicho programa, dentro de las peculiaridades del formato, estuviesen representados los colectivos adultos mas señeros del municipio de Gáldar, hecho este que desde el primer momento fue bastante novedoso. Así,estarán representadas este viernes la A.F. Farallón de Tábata, la A.F.C. Surco y Arado, el G.F. Los Cebolleros de Gáldar y la A.F.B Abaican estarán representadas.

El programa hará un recorrido desmenuzando por el folclore tradicional de Gáldar , en el que los solistas Yayo Pérez de Farallón, Carmen Moreno de Surco y Arado, Carmelo Jiménez y Cathaysa Estévez de Los Cebolleros cantarán junto a la parranda base del programa con los variopintos estilos que los caracterizan, canciones como La Isa Antigua de Gáldar, Malagueñas de Los Viejos, Folias de Cuadro de Gran Canaria, Polca Mazurca, El Paraguas o baile de la cinta, Isas Parranderas, y la canción de autor Juncalillo.

Con la A.F. Abaican se podrá disfrutar de una forma de bailar que ya escasea en los escenarios de nuestras islas, ya que solo se tendrá en cuenta las figuras marcadas por la coreografía que tiene cada canción, pero sin olvidar la impronta que cada bailador le da a su propio estilo, haciendo del baile lo que antaño fue un lenguaje corporal, una forma de vida e incluso una forma de cortejo.

El sastre Manuel Acosta describirá las vestimentas que Abaican presentó en esta ocasión, que corresponde a unas vestimentas de Gran Canaria de campesinado de finales del siglo XIX o principio del XX. Así, podremos ver una vestimentas rescatadas con un minucioso trabajo de investigación realizado por Lalo Mendoza. Dichas vestimentas están poco vistas en los escenarios de las nuestras islas.

La artesanía del municipio de Gáldar estará representada por el artesano carpintero tallista, Manuel Díaz Medina, que expondrá parte de su obra recreada en el legado que nos dejó el ya desaparecido pintor Antonio Padrón.

Una de las cosas que persigue Moisés Rodríguez con la grabación de este programa, aparte de que se conozca el folclore de Gáldar, es dar a conocer a toda Canarias que el folclore tradicional está vivo y que sigue siendo la expresión espontánea del pueblo, aun cuando otros se empeñan en desmentirlo e incluso innovar sobre lo que ya está más que documentado argumentando que el folclore es aburrido. Moisés Rodriguez que no se andó con medias tintas a la hora de dar su opinión particular sobre su visión del folclore en la actualidad, no dejará indiferente a nadie.


Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.