Elder desvela los principios físicos y las estrellas que hacen posible la navegación en Fimar

Redacción Martes, 17 de Marzo de 2015 Tiempo de lectura:

fimarEl Museo Elder se suma a la Feria Internacional del Mar (Fimar 2015) con ciencia cercana y divertida para explicar al público los secretos físicos de la navegación, para lo que trasladará al exterior instrumentos, experimentos y personal técnico para hacer las delicias de grandes y pequeños, además, los que quieran disfrutar de todas sus atracciones científicas podrán acceder al centro por un precio especial reducido.

El Museo Elder cuenta con un planetario portátil especialmente diseñado para su instalación en exteriores que será desplazado hasta Fimar para ofrecer el espectáculo "Navegando con las estrellas", en el que se dará una visión sencilla de los principios fundamentales que permitían y permiten a un barco conocer su posición geográfica, su latitud y longitud, mediante la posición de las estrellas.

Para ello se explicará cómo reconocer las estrellas más importantes y sus constelaciones, la mecánica celeste –como movimiento diurno o altura polar-, reconocimiento de los planteas e instrumentación náutica, desde la bastilla y el cronómetro, al astrolabio al sextante. Este instructivo viaje se realizará cada media hora entre las 10.00 y las 14.00 horas y entre las 16.00 y 20.00 horas durante los tres días de duración de Fimar, organizada por la Concejalía del Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

A ello se suman talleres relacionados con la aplicación de la astronomía a la náutica y contarán con los instrumentos náuticos. Los asistentes podrán conocer el uso del astrolabio básico, que permite determinar la posición de las estrellas, su sucesor, el planisferio celeste, para conocer las estrellas presentes en un día y hora determinados o el sextante, que establece la altura de los astros sobre el horizonte, aún obligatorio en barcos de recreo que se alejen más de 60 millas de la costa.

"Eureka" es, por su parte, la actividad didáctica en la que los participantes podrán experimentar en un tanque de agua a partir de la explicación que dará el personal del Museo Elder sobre los principios físicos que permiten la flotación de los barcos y su estabilidad, como el Principio de Arquímedes, francobordo, centro de carena y gravedad.

La observación del Sol será otra de las oportunidades con las que se suma el Museo Elder a Fimar, que el año pasado congregó 20.000 visitantes, ya que pondrá a disposición del público telescopios y filtros especialmente diseñados para la observación solar con total seguridad, lo que permitirá observar además las manchas del Sol, siempre atendidos por personal del centro museístico.

El Museo Elder no desiste en su empeño por divulgar la ciencia de una manera cercana y sencilla con el fin de despertar la chispa de la curiosidad en sus visitantes, sobre todo los más pequeños, por este motivo, la directora del Museo Elder, Rita Hernández, no ha dudado en establecer un precio especial reducido para los visitantes de Fimar, de manera que tras el aperitivo que se ofrecerá en la Plaza de Canarias tengan la oportunidad de disfrutar de todas las opciones de ciencia divertida que ofrece en su sede del Parque de Santa Catalina.


Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.223

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.