El Museo Elder desvela el papel de España y Canarias para convertir en legendaria la máquina Enigma

Redacción Viernes, 13 de Marzo de 2015 Tiempo de lectura:

hpLa maquina encriptadora Enigma es mundialmente conocida, determinante en la II Guerra Mundial y el origen de los ordenadores, sin embargo es poco sabido que España jugó un papel fundamental en su evolución, ya que acogió su primer uso bélico en la Guerra Civil, donde mostró su enorme potencial y también que podía ser rota, Canarias además fue punto importante de información estratégica, una apasionante historia que dará a conocer el experto José Ramón Soler en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, que acoge hasta el próximo 23 de marzo el modelo A1241, que operó en la agregaduría de Roma.

La máquina Enigma ha podido ser admirada por primera vez por el público canario gracias a la exposición de máquinas de escribir "Qwerty" en el Museo Elder desde el pasado mes de octubre y con motivo de su clausura, y dado el interés que suscita esta mítica máquina, se trasladará desde Baleares uno de los mayores expertos españoles en criptografía y Enigma, José Ramón Soler, ingeniero industrial y autor del libro "Los soldados sin rostro. Los servicios de información, espionaje y criptografía en la Guerra Civil Española".

En su conferencia "Secretos sin secreto. Éxitos y fracasos de Enigma en España", el viernes 13 de marzo a las 20.00 horas en el Museo Elder, desvelará sus grandes secretos y los ejemplares que protagonizaron parte de la historia desde Canarias, donde el Ejército tenía el modelo K289, que fue enviada a Gran Bretaña para ser expuesta, o la K357, que estuvo en el Batallón de Transmisiones de Marruecos y en la actualidad pertenece al Batallón de Ingenieros 15 de Canarias, todas ellas antecesoras de la Enigma de la II Guerra Mundial y que fue descifrada en secreto por Alan Turing, cuya vida ha protagonizado la oscarizada "The Imitation game. Descifrando a enigma"

Pero además, explica el experto, Canarias fue punto estratégico de transmisiones de Enigma también en la contienda mundial, pues fue punto utilizado por los servicios secretos alemanes para informar del avistamiento de buques, aparte de la situación meteorológica del Atlántico.

La antecesora de la máquina militar alemana fue la comercial utilizada en España por el Ejercito de Tierra y la Marina, que usaban cableados diferente, así que fue en España, en 1937, donde la naval fue rota por primera vez, mientras las comunicaciones de tierra no se rompieron hasta pasados los años 40, si bien fueron la antesala del descifrado que logró Alan Turing en plena contienda mundial, lo que permitió adelantar su final dos años, aunque no fue hasta cerca de los años 70 cuando el mundo supo que la inaccesible Enigma en realidad había contado sus secretos a los enemigos de los alemanes.

España fue determinante para Enigma, pero la máquina también fue determinante para la historia española, pues condicionó el éxito de las fuerzas del General Franco, y fue en España no solo donde se usó por primera vez y se descifró por vez primera, sino donde primero se perdió un modelo en un capítulo que sigue siendo un completo misterio.

La experiencia acumulada por los británicos en las comunicaciones cifradas en la guerra española fue esencial para romper la enigma militar, pero además, fue durante la II Guerra Mundial, cuando algunos españoles, antiguos oficiales y miembros de los servicios de información de la República española trabajan codo con codo con el grupo de polacos que consiguió romper la Enigma militar antes de que el Ejército alemán la complicara con más rotores, complicación que no se le resistió a Turing. La identidad de estos españoles y su aportación al esfuerzo bélico aliado es poco conocida, aunque cada vez se sabe sobre ellos.

Por todo ello, los amantes de la encriptación, la estrategia militar y la legendaria máquina Enigma no pueden perderse la conferencia de José Ramón Soler, sobre todo aquellos que deseen conocer su parte más desconocida y sin embargo fundamental.


Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.99

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.