En el marco del proyecto de investigación dirigido por la doctora Amelia Rodríguez Rodríguez, financiado por el MINECO, los doctores Vasileios Kylikoglou (Instituto Demokritos de Atenas) y Jaume Buxeda Garrigós (Universidad de Barcelona) han llevado a cabo en las dependencias del Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada, el análisis geoquímico de vidrios volcánicos recuperados en el yacimiento Cueva Pintada, utilizando un equipo portátil que permite un estudio no destructivo de las piezas.
El análisis geoquímico de los vidrios volcánicos es una herramienta muy eficaz para poder discriminar entre diferentes áreas de aprovisionamiento y por lo tanto realizar estudios sobre la proveniencia de los útiles líticos obsidiánicos, con su correspondiente aplicación en la reconstrucción de las redes de distribución e intercambio en las que participaron.
De forma general, estos análisis se realizan por fluorescencia de RX e implican una destrucción de la muestra. Sin embargo, en los últimos años se han desarrollado estos equipos portátiles que realizan lecturas de los objetos sin necesidad de reducirlos a polvo. Los datos obtenidos no son tan precisos como en el caso anterior, pero dada la pureza de los vidrios puede ser suficiente para obtener resultados fidedignos e interpretables.






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.99