Juan Jonás Mendoza: la vida de un vendedor de la ONCE

Redacción Jueves, 15 de Enero de 2015 Tiempo de lectura:

juanmorenoJuan Jonás Mendoza es el hombre de la semana en el norte de  Gran Canaria, ya que el pasado domingo vendió un cupón de la ONCE, que resultó premiado con 300.000 euros y un sueldo de cinco mil euros al mes, durante 20 años.

Trabaja desde los 18 años, principalmente en el sector de la construcción, pero debido a una discapacidad física, en septiembre de 2006, comenzó a trabajar para la ONCE, una oportunidad laboral de la que está muy agradecido.

Su primer destino era La Aldea de San Nicolás, pero debido a los problemas de desprendimientos en  la carretera aldeana, se le asignó Sardina de Gáldar, La Atalaya de Guía y la villa de Agaete.

Desde hace ocho años, Juan patea  Sardina de Gáldar y  la zona costera hasta las tres de la tarde,  y sobre las cuatro y media, tira para Agaete. Los sábados hasta las dos, le toca La Atalaya de Guía, y por la tarde, otra vez Agaete. Los domingos, mañana y tarde, los pasa vendiendo en el puerto de Las Nieves.

Asegura que la calle es trabajosa y más en estos tiempos de crisis económica que se nota mucho. Así, dice que muchos ciudadanos compran el cupón más por necesidad que por afición al juego. Por ello, el último premio que ha dado, y ya van cinco, le ha sabido a gloria, porque sabe que hay mucha gente que necesita esta ayuda económica.

No es fácil trabajar a la intemperie, con lluvia en invierno y un  tremendo solajero en verano,  y menos fácil es trabajar los fines de semana, sobre todo los domingos en el Puerto de Las Nieves, donde muchas familias suelen pasar juntas el día.

Eso es lo peor que llevan su mujer y su hijo, ya que echan de menos el poder ir juntos un domingo a Teror, a comer un bocadillo de chorizo, o poder ir juntos a un Bautizo, una Primera Comunión o una Boda, que suelen celebrarse los fines de semana, pero toca trabajar el fin de semana y hay que tirar para adelante.

Juan asegura que nació para este trabajo, ya que lo disfruta y se siente muy orgulloso del mismo. Cuenta con clientes fijos, con los que tiene ya una relación de familia, y es esta relación una de sus mayores satisfacciones.

Así dice, que tiene tanta confianza con algunos clientes, que si no están en sus casas, les deja el número al que juegan, y ya se lo pagan al día siguiente. Recientemente, una de sus clientas viajó a Tenerife, y él le pidió que de su parte le dejara diez euros a la Virgen de Candelaria, petición que por supuesto, fue cumplida, y que da idea de los lazos fuertes de confianza que se han tejido en estos años.

Juan tiene una ilusión, que no es otra que algún día llegue un cliente y le pida que mire si el cupón está premiado, y poder decirle cara a cara que tiene un buen premio.  De momento, se conforma con que los afortunados contacten con él y le den las gracias por los premios logrados, aunque él, por fidelidad a la clientela no suelta prenda de quien puede haberse llevado un buen dinero.

Cuando dio su primer premio le hicieron un regalo, pero para él el mejor regalo que le pueden hacer es que le sigan comprando los cupones a diario.

Con el premio que dio el pasado domingo, se siente como un  Rey Mago, ya que es una inmensa alegría que un cliente reciba un buen premio, alegría que también comparte su mujer, que lo ha celebrado como si fuera ella la afortunada.

Hace algún tiempo, Juan tuvo el presentimiento de que iba a dar un premio. Ahora asegura que el viernes caerá el gordo, y no lo dice por vender más, ya que con el último premio le ha aumentando la clientela, sino porque vuelve a tener ese mismo presentimiento.

Para él, lo importante no es vender todos los números que lleva, sino vender la mitad y que tengan premio.

Juan seguirá vendiendo cupones, disfrutando de su trabajo y esperando hacer la realidad, la ilusión diaria de sus clientes.


Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.