El fútbol base vuelve a las portadas de la prensa regional y como siempre lo hace con hechos lamentables que no terminamos de erradicar de este deporte.
"UN ALEVÍN PATEA LA CABEZA A UN RIVAL: Un jugador de diez años sufrió una patada en la cabeza mientras estaba el juego detenido durante un partido de fútbol entre el Unión Viera y el Huracán. Se trata de la primera ocasión en la que el Comité de Competición de la Federación Interinsular de Fútbol trata un expediente de agresión entre jugadores de tan corta edad y será el próximo jueves cuando anuncie su resolución. El futbolista agredido, de categoría alevín, tuvo que ser atendido de urgencia en un hospital de la capital grancanaria". Así anticipa la noticia en portada Canarias 7 ayer domingo,y lo desarrollaba en su interior con una página completa firmada por el periodista Francisco José Fajardo.
El entorno del CF Unión Viera se encuentra especialmente molesto por lo ocurrido y por la publicación de la noticia en el periódico Canarias 7, con un titular a todas luces sensacionalista que intenta dañar la imagen de un club que es ejemplo nacional en la lucha por el juego limpio.Los hechos se remontan al pasado 28 de diciembre, cuando se disputó el partido de categoría Alevín Grupo V entre el CF Unión Viera C y la AD Huracán B, dos equipos de la zona alta de la clasificación aunque sin aspiraciones de ascenso al ser filiales. El partido acabó con el resultado de 2 – 4 para el Huracán.
Según el acta arbitral, corría el minuto 53 de partido cuando el colegiado expulsa a un futbolista del Unión Viera al "golpear con el pie en la cara a un rival sin estar el balón en juego". Una acción antideportiva que provocó el traslado a un centro hospitalario del jugador del Huracán, recibiendo horas después el alta sin daños mayores. Una agresión, pocas veces vista en esta categoría integrada por niños de entre 10 y 12 años, que según algunos testigos se produce tras una pugna entre ambos futbolistas en la que el balón sale por línea de banda, tal y como publica Canarias 7 y ha podido confirmar este blog.
El partido continúa con normalidad, el jugador del Huracán recibe en el Hospital Santa Catalina la visita de algunos de sus compañeros, e incluso del agresor, que se disculpó por su acción antideportiva.
Hasta ahí todo normal, una agresión en un partido de fútbol, quizás algo menos habitual en una categoría como la Alevín, pero por desgracia cada vez más común.
La sorpresa surge este pasado jueves, el Comité de Competición de la FIFLP se reúne y da curso a un escrito de la AD Huracán en el que manifestaban su "defensa y promoción del juego limpio" e instaban al Comité a "imponer la máxima sanción posible al futbolista del Unión Viera que cometió la agresión".
El estamento sancionador ha dado traslado al Unión Viera del escrito del Huracán, para que realice las alegaciones que estime oportunas. El club presidido por Pacuco Ramos ha ejercido su derecho, manifestando su sorpresa por la denuncia del Huracán e instando al Comité a que sancione al futbolista como cualquier otra agresión, nunca como un acto violento, ya que no entiende que los ocurrido dé lugar a ello.
El entorno del CF Unión Viera se encuentra especialmente molesto por lo ocurrido y por la publicación de la noticia en el periódico Canarias 7, con un titular a todas luces sensacionalista que intenta dañar la imagen de un club que es ejemplo nacional en la lucha por el juego limpio. Como demuestra el reciente galardón concedido a uno de sus jugadores, el pequeño Alejandro Rodríguez que recibió el Premio Infanta de España SAR Doña Elena al destacar por "un gesto especialmente relevante de nobleza o juego limpio en la práctica deportiva", concretamente por separar a un árbitro y un monitor en una discusión durante un partido de fútbol de categoría Prebenjamín.
También sorprende al ámbito vierista esta reacción de la AD Huracán, y su filtración al Canarias 7, después de que ambos clubes estuvieran en contacto tras lo ocurrido, y el propio jugador protagonista de la acción visitara al agredido y se fotografiara con él y con el entrenador del Huracán, como se puede apreciar en a foto que hoy ofrecemos en este blog. Incluso alegan, que el siguiente fin de semana el jugador agredido participó con su equipo en un torneo.
También recuerdan desde el entorno de la entidad rojinegra, que recientemente, también en un partido de categoría Alevín, un jugador del Huracán propinó un puñetazo a un jugador del Viera, sin que desde el club se tomara iniciativa alguna, como sí ha hecho en esta ocasión la entidad presidida por Conrado Quesada. Una acción por la que el jugador del Alevín Preferente del Huracán recibió una sanción de cuatro partidos de suspensión, como cualquier otra agresión, en virtud del artículo 62.F del Código Disciplinario (Agredir a otro, sin causar lesión cuando la acción tenga lugar estando el juego detenido o a distancia tal de donde el mismo se desarrolla que resulte imposible al agresor intervenir en un lance de aquél).
¿Un hecho violento o una agresión? En manos del Comité de Competición está la decisión de cómo calificar una lamentable acción que vuelve a poner de manifiesto que algo estamos haciendo mal en nuestro fútbol base.






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147