La formación nacionalista exige al alcalde la paralización inmediata del concurso público aprobado para ocupar el 40% de sus instalaciones con una tienda de artesanía de gestión privada durante los próximos cuatro años a cambio de ingresar 5300 euros al año.
Esta decisión del grupo de gobierno ha cogido por sorpresa a los concejales de Nueva Canarias, puesto que la misma se ha tomado sin haber sido informados previamente en los órganos de gobierno del ayuntamiento en los que están presentes y sin haberla llevado tampoco al Consejo de Participación Ciudadana. Además, desconocen la opinión que los responsables técnicos de las áreas de Cultura y Patrimonio Histórico tienen al respecto de esta privatización de un recurso cultural público.
Según NC, la Casa de la Cultura ha sido siempre en Arucas un referente de la gestión pública de la cultura en el municipio y es el edificio más emblemático del patrimonio arquitectónico que el ayuntamiento posee en el centro histórico de la ciudad por lo que es inasumible e inadmisible el tratamiento mercantil que hace el Alcalde de este inmueble histórico como espacio de "venta de botellas de ron" cuando en el mismo casco y a pocos metros ya existen negocios que ya venden productos locales. Para Nueva Canarias, este inmueble debería continuar teniendo un uso completamente público y ser un referente de la identidad educativa, cultural y patrimonial del municipio. Así, NC propondrá en el borrador del programa electoral, que someterá a la participación y opinión ciudadana durante el mes de febrero, que este histórico y emblemático edificio sea un Centro de Interpretación de la cultura, el patrimonio arquitectónico y la historia del municipio de Arucas.
Para la formación nacionalista,esta delirante idea del Alcalde, según lo publicado en los medios de comunicación, es un error gravísimo porque se privatiza la cultura y se condiciona el uso público e integral del edificio, además de suponer un atropello a la defensa de los intereses generales de la ciudadanía. Esta decisión del gobierno municipal es la confirmación de su falta de ideas y de iniciativas culturales para la gestión pública de los recursos locales. De hecho, desde que la biblioteca municipal se trasladó a sus nuevas instalaciones hace ya cuatro años, la Casa de la Cultura sólo ha sido una casa con oficinas municipales, que ahora pretende ser hipotecada por cuatro años.
Según Gustavo Martín, concejal y portavoz de la formación nacionalista, "no sabemos qué motivo ha llevado al gobierno a impulsar este expediente tres meses antes de que se convoquen las elecciones municipales y sin consultarlo con nadie, y tampoco nos gusta la falta de transparencia que ha habido en la tramitación de este expediente. Ahora bien, lo que sí criticamos y denunciamos es que se hable por parte de algunos concejales de gobierno que hay que dar participación a la gente en los asuntos y decisiones relevantes, y luego se haga todo lo contrario. Sinceramente, este tipo de decisiones y maneras de actuar no tiene ningún pase".
En Nueva Canarias, esta decisión que consideran negativa y perjudicial del gobierno municipal (PSOE, CC, CONARUCAS) se califica como un despropósito más de un gobierno que nada ha pensado en este caso en el interés general, como ya ocurriera con la privatización del alumbrado público o el aumento de los recibos del agua en un 25%.
Esta privatización de un bien de dominio público y uso ciudadano resulta una burla y nada transparente para NC, puesto que un hecho como éste, de tanta repercusión histórica, social, cultural y política, no aparece reflejado ni en los presupuestos municipales ni en la memoria de actividades que el Alcalde tiene previsto ejecutar este año, documentos que se sometieron a información pública hace apenas un mes y que fueron debatidos a finales de noviembre en un pleno extraordinario.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4