El sector turístico es el auténtico motor del crecimiento y desarrollo de Canarias, con un78% de participación en el PIB. Ello implica un efecto multiplicador sobre los servicios de las islas, especialmente sobre el desarrollo del comercio y la construcción.
Sin embargo, el Norte de Gran Canaria se ha visto desde los años 60 al margen del desarrollo turístico de las Islas, lo que produjo una emigración de la población a municipios del Sur de la Isla y una importante deslocalización de empresas de la Comarca.
La Comarca norte es un territorio lleno de contrastes que combina un litoral de 93,39km, lleno de abruptos barrancos, que comienzan en las altas montañas del centro de la Isla para finalizar en pequeñas playas, además dispone de peculiares piscinas naturales.
Las verdes medianías de la Isla con un paisaje agrícola único y diverso son características de nuestros municipios de interior. Ante esta geografía diversa, el desarrollo de una plana alojativa ha sido muy limitado, al municipio de Agaete, y el resto de municipios ha desarrollado una pequeña red de turismo rural y pequeños establecimientos hoteleros singulares, que sin duda son una desventaja respecto a otras zonas de las Islas.
En el año 2013, Gran Canaria tenía 62.647 plazas hoteleras, de las 241.052 existentes en Canarias. El Norte de Gran Canaria dispone de una ínfima planta alojativa hotelera que no llega al 1% de la Isla.
Las plazas alojativas extrahoteleras en Canarias son 186.719, en Gran Canaria son 69.689 plazas. En el Norte de Gran Canaria el número de plazas, que representa el 0,6% de la Isla.
Ante esta falta de planta alojativa en el Norte de Gran Canaria, una mínima parte de los 3.384.288 de turistas que visitaron la Isla de Gran Canaria, y de los 12.113.258 que viajaron a Canarias en el año 2013, según el Istac, ha podido alojarse los municipios del Norte.
En el escenario actual y ante las limitaciones territoriales al aumento de la planta alojativa del Norte de Gran Canaria, desde la Mancomunidad se indica que solamente es posible el desarrollo de actividades turísticas complementarias en la Comarca al turismo de sol y playa existente en nuestra Isla, basadas en el medio ambiente, el paisaje, el ocio, la cultura, la gastronomía y la etnografía, características del Norte de Gran Canaria.






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.223