SURCA se desarrolla en el municipio de Moya y aborda como tema principal la violencia de género y la aceptación por parte de la población joven. Por este motivo, el Foro Interdisciplinar por la Igualdad de las Mujeres en el Ámbito Rural de las Islas Canarias, desarrolla una nueva edición este mes de noviembre en la Villa, con la entrega y día 11 de los premios SURCA 2022.
Noemí Santana, consejera de Igualdad del Gobierno de Canarias, recibió uno de los galardones en reconocimiento a su trabajo por la igualdad entre hombres y mujeres, de la misma forma que ha apoyado e impulsado las ediciones de SURCA como un ámbito de debate en el que se surca en busca de la igualdad de la mujer en el ámbito rural.
Miguel Hidalgo, consejero de Área del Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, también recibió el galardón por su desarrollo y potenciación del sector, tendiendo siempre la mano al municipio y a todos los que trabajan en este sector tan importante dentro de la sociedad.
Las actuaciones que han justificado el premio a Miguel Hidalgo, según el comité organizador son el Impulso y fomento de la visibilización de la mujer rural como pilar fundamental del sector agraria y de su liderazgo en muchos colectivos de queseros y ganaderos (ostentando la presidencia de Asoquegran y gerencia de Proquenor), bodegueros (vicepresidencia) y de la ruta del vino de Gran Canaria (presidencia), de AIDER Gran Canaria (gerente y presidenta), del grupo de acción costera de GC (gerente y presidenta) etc. A ello, se suma la integración de las políticas de igualdad en el Plan Estratégico del Sector Primario de Gran Canaria, con un objetivo estratégico específico con el que se fomenta y valoriza la participación de la mujer en el sector agrario. Asimismo se destaca su labor como coorganizador de la trashumancia de mujeres y la participación activa en las 6 ediciones de SURCA, entre otros motivos.
Los premios SURCA 2022 son parte de un extenso programa de actos que se están desarrollando desde el pasado domingo en la Villa de Moya y que se extenderá hasta el próximo 25 de noviembre. El concurso de pintura, La Mujer Rural, marcó el inicio de los actos en los que se busca surcar de la mano en búsqueda de una igualdad real y efectiva tratando un tema muy importante como es la violencia de género y su aceptación dentro de la población joven.
Para concienciar sobre este tema se han organizado una serie de talleres, ponencias y conferencias, además de una mesa redonda con comunicadoras, con el objetivo de tratar el tema desde diferentes puntos de vista con el objetivo de concienciar a la sociedad. Las conferencias comenzaron el miércoles, a cargo de Javier Urra, con una exposición sobre “Violencia de género, una triste realidad que debemos prevenir”.
El miércoles tuvo lugar una mesa redonda de comunicadoras sobre el tema y su tratamiento en los medios de comunicación. El jueves, se ofreció la ponencia “Convivencia positiva y transformación de conflictos en oportunidades educativas”, a cargo de Raúl Saavedra e Irene Martín, quienes abordaron la importancia de la educación afectivo-sexual frente a la violencia de género en la adolescencia. El turno de las ponencias lo cerró Reyes Martel con “La violencia de género intrafamiliar y justicia restaurativa”. El jueves, también tuvieron lugar dos videoconferencias a cargo de Carmen Ruiz, abordando la Violencia Sexual en Adolescentes y Emilio Calatayud, con La Violencia de género entre nuestros jóvenes.
El viernes 11 de noviembre ha tenido lugar la entrega de los premios SURCA 2022, a los dos premiados de esta edición, Noemí Santana y Miguel Hidalgo, en reconocimiento a su labor. Tras este acto se presentó la ponencia de la psicóloga Paula Marín, sobre “Prevención de la violencia de género en la adolescencia”. A continuación, Paola Fernández abordó el tema “Violencia de género en la adolescencia: particularidades y retos”. El punto y final lo puso “La socialización Masculina y Violencia”, a cargo de Javier Lópex. La semana de conferencias y ponencias puso su punto y final con el espectáculo musical ‘Una noche entre boleros’.
Dentro del programa de SURCA también hay actividades de cuentacuentos dedicados al alumnado de los centros educativos de infantil y primaria, la presentación del libro Brumadentro, de Coralia Quintana y la proyección del cortometraje Isleteñas, realizado por Patricia Rivero. El viernes 18 se inaugurará la exposición fotográfica Tierra y Piel, realizada por Javi Robaina. Y el punto y final llegará con los talleres de educación sexual integral, impartido por Irene Rodríguez al alumnado del instituto IES Doramas.
SURCA, como cada año, busca surcar y concienciar en la búsqueda de la igualdad real y efectiva de la mujer en el ámbito rural. Para ello, busca concienciar desde diferentes puntos de vista y con diferentes perfiles para llegar y surcar en todos los ámbitos y escalones de nuestra sociedad.





























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.211