El salón de actos del IES Politécnico Las Palmas acogió el miércoles, 25 de mayo, una intensa y emotiva jornada dedicada a la astronomía y a la creación literaria con voz de mujer, organizada dentro del proyecto Astronomía, Mujer y Poesía de la Asociación Astronómica y Educativa de Canarias 'Henrietta Swan Leavitt'.
La jornada tuvo comienzo a las 9,00 horas de la mañana con la celebración del I Encuentro Escolar de Poesía Astronómica, cuya inauguración corrió a cargo del director del IES Politécnico, José Agustín Suáre; del presidente de la AAEC Henrietta Swan Leavitt, Carlos Morales, y del representante del Programa STEAM de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la CEUCD, Daniel Marín.
Tras la inauguración, tuvo lugar una charla sobre Universo y Poesía a cargo de la poeta Berbel y una conferencia sobre Mujer y Literatura, a cargo de la periodista Josefa Molina. Posteriormente, Carlos Serrano presentó un interesante proyecto sobre Astronomía inclusiva y sonificación que está llevando a cabo desde la Asociación Astronómica. La jornada de mañana concluyó con diversas aportaciones por parte del alumnado del centro educativo.
Ya durante la jornada de tarde, y en este mismo espacio estudiantil, se celebró el I Congreso de Poesía Astronómica de Canarias. El evento dio comienzo a las 16,30 horas, con la lectura del Manifiesto de propuesta del Día internacional de la Poesía Astronómica: 25 de mayo (se adjunta texto íntegro) a cargo de la periodista y escritora Josefa Molina.
A su conclusión, se dio paso a la presentación del tercer tomo de la colección Palabra y Verso, bajo el sello editorial Beginbook Ediciones, '52 voces para el Universo', a cargo de Berbel y Rosetta Martorell.
El libro, surgido a raíz del proyecto Astronomía, Mujer y Poesía, impulsado de la secretaría de la Asociación Astronómica y Educativa de Canarias ‘Henrietta Swan Leavitt’, que lidera Rosetta Martorell Martinón, reúne las creaciones literarias de 52 escritoras, 26 autoras residentes en Canarias y otras 26 residentes en países latinoamericanos y conforma el tercer volumen de la colección de Palabra y Verso.
Posteriormente, tuvo lugar una intervención del alumnado que ha venido trabajando varios de los poemas incluidos en'52 voces para el Universo', para culminar el Congreso con un recital a cargo de un grupo de autoras presentes en el acto: Beatriz Morales, Berbel, Dunia Sánchez, Elena Villares, Irma Ariola Medina, Isa Guerra, Ina Molina,Josefa Molina, Margarita Otero, Olivia Falcón, Silvia Machado y Teca Barreiro, y, por parte de las autoras latinoamericanas , Carmen Cecilia Maza, quien intervino por streaming desde México.
Al cierre del Congreso, se anunció por parte de la dirección de la colección Palabra y Verso, la presentación del citado volumen el próximo sábado, 11 de junio, a las 20,00 horas en el Casino de Gáldar, así como la intención de llevar la obra a Tenerife, isla donde residen varias de las autoras participantes.
MANIFIESTO PROPUESTA PARA QUE SE DESIGNE EL DÍA 25 DE MAYO COMO DIA INTERNACIONAL DE LA POESÍA ASTRONÓMICA
Lectura a cargo de la periodista y presidenta de la Asociación de Escritoras y Escritores Palabra y Verso, Josefa Molina Rodríguez.
El mundo vive momentos aciagos, estamos inmersos como miembros de la humanidad que habita un mismo planeta, en uno de nuestros peores momentos.
Los equilibrios naturales que nos dieron origen, cada vez resisten menos la arrogancia de la humanidad, desarrollando heridas que crecen de forma exponencial a la prepotencia y despotismo humano.
En Europa, la soberbia política causa destrucción, desolación, miedo y asesinatos; en Asia, el fanatismo ha acabado con las libertades y las herencias artísticas de nuestros antepasados; en África, la hambruna, la infamia y la sequía cabalgan a lomos de la muerte; en América, la incertidumbre, el ciego poder del capital y la prepotencia del hombre blanco y occidental, subyuga al resto de la humanidad.
En todo el planeta, la vida se resiente en forma de ríos y mares repletos de plásticos, campos estériles, cielos contaminados, especies que desaparecen de la faz de la tierra para nunca más volver.
El universo nos mira y se enfada porque, no satisfechos con contaminar nuestro verde y azul planeta, nos empeñamos en conquistar el firmamento y arrojarle sin pudor nuestras basuras.
El universo y el planeta, la sociedad y las conciencias, están más necesitados que nunca de la poesía. La justa igualdad entre los géneros nos implica y nos insta a que esa poesía tenga voz y forma de mujer creadora.
Por eso estamos hoy aquí, para reivindicar la creación poética, para enarbolar la única bandera que deberíamos enarbolar: la de la creación literaria, la de la manifestación poética de la bondad, del amor y de la solidaridad pero también de la justicia, de la vindicación y de la denuncia.
En este día, 25 de mayo de 2022, proclamamos la constitución del Día Internacional de la Poesía Astronómica, porque la poesía es el vehículo de entendimiento para la concordia y para la unión, pero también para dar espacio a la creación que mira desde y hacia el universo, hacia los astros, hacia los planetas, no solo para tomarlos como objetos de inspiración creadora sino también para tomarlos como excusa para conversar con nosotras mismas como personas miembros de una humanidad que se juega su futuro cada segundo, cada día, cada mes, cada año.
Somos hijas e hijos del Universo, somos miembros de una sociedad intergaláctica, de un espacio infinito en continua en construcción.
Hoy día 25 de mayo, queremos sumar nuestra poesía al universo siguiendo la estela creativa de iniciativas como la del proyecto Astronomía, Mujer y Poesía, impulsado por la Asociación Astronómica y Educativa Henrietta Swan Leavitt.
Lancemos versos de estrellas que unan el firmamento de la creación con la defensa de una humanidad que habita una parte ínfima del universo.
Utilicemos nuestra palabra poética para conversar con los astros, para mirar más allá de nuestro mundanal egocentrismo.
Busquemos en nuestro universo interior, la voz que nos lleve y traslade más allá de la estratosfera sin olvidar que aquí, en la tierra, necesitamos de nuestras voces para decir:
que ya basta de violación continuada de los derechos humanos,
que ya basta de injusticias sociales y económicas,
que ya basta de hambrunas que asolan a la humanidad,
que ya basta de vulnerar la condición como iguales entre las personas y los sexos,
que ya basta de la infamia del asesinato de hermanos por hermanos en las guerras,
que ya basta del horror de las violaciones de mujeres, de niñas y niños en cualquier conflicto bélico,
que ya basta de miedo y muerte a bordo de cayucos en los mares,
que ya basta de la reiterada ignominia que sufren los seres humanos olvidados, los desheredados del sistema
que ya basta de tratar al planeta como nuestro basurero particular
que ya basta de asesinar nuestro ecosistema con nuestra falta de conciencia.
Hoy, 25 de mayo de 2022, proclamamos la constitución del Día Internacional de la Poesía Astronómica, como un diálogo con el universo para que nuestros versos vayan más allá y traspasen las fronteras de las conciencias y de las estrellas.
Proclamamos un día especial, único, para recordar a la humanidad y a nosotras mismas que podemos hacer de este mundo un lugar mejor donde habitar, respetando los diversos medios naturales, sociales y culturales existentes, mirar al cielo y ser conscientes de lo ínfima que somos, que es la humanidad, ante la grandeza de un universo que nos reclama atención y cuidados si queremos dejar algún futuro a los que vienen detrás.
Hoy 25 de mayo de 2022, iniciamos una conversación con las estrellas a través de la creación y de la poesía.
Hoy se inicia un nuevo hito de la poesía astronómica no solo en Canarias, sino en todo el planeta, y lo hace con voz de creadora, con voz de alumbramiento, con voz de mujer.
Hoy 25 de mayo de 2022, en Las Palmas de Gran Canaria, queda proclamado el Día Internacional de la Poesía Astronómica.
¡Feliz Día Internacional de la Poesía Astronómica!

































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.32