Entrevista con Jennifer Artiles

Zeneida Miranda Suárez Martes, 17 de Mayo de 2022 Tiempo de lectura:

jenniferartiles

¿Quién es Jennifer Artiles?

¡Qué difícil describirse a una misma! Pues no sé, es una chica luchadora, soñadora, con los pies en la tierra pero capaz de soñar muy alto porque creo fielmente eso de : si lo deseas mucho ( y trabajas en ello) lo atraes. Todo se mueve por energía, somos energía. Y supongo que Jennifer Artiles es también energía que intenta dar ese chute de buena vibra aportando lo que sé en el mundo o lo que creo saber. Soy inquieta e inestable como toda artista y apasionada, muy apasionada.

¿Qué sueños tiene?

Tengo muchos porque por soñar…se puede soñar constantemente y no parar de tener nuevos sueños. Pero mi mayor sueño es muy simple: poder vivir de lo que me gusta de una manera digna siempre. Ahora si quieres algo más concreto y específico pues hacer una serie, tengo muchas ganas de trabajar más en el terreno audiovisual. Sin abandonar el teatro que es mi mayor “adicción”.

¿Cuándo decidió que quería ser actriz?

No fue en un momento preciso, siempre lo supe creo recordar. Yo veía muchas telenovelas y siempre dije: “quiero ser actriz de telenovela”, lo segundo no ha llegado pero sigo esperando el contrato de Televisa jaja.

¿Qué formación tiene?

Terminé la carrera de arte dramático en la Escuela de Actores de Canarias en 2011 y desde entonces he hecho más cursos siempre que he podido para seguir aprendiendo ya que creo que es una profesión de continuo ensayo/error. He hecho cursos en la escuela Moveo de Barcelona, cursos de interpretación con Rebeca Ledesma, Enzo Mirone, Laila Ripoll, Mariano Llorente…

Es usted muy activa en redes sociales, ¿cómo se lleva el hecho de que, muchas veces la gente ataque?

Soy activa porque me encanta compartir y al final las redes es una forma rápida y directa de llegar a la gente y en nuestra profesión es muy útil, pero sinceramente cada vez más intento controlarlas yo y no que las redes me controlen a mí porque están hechas para eso y creo que es muy importante saber cómo usarlas Lo del “hate” en las redes no lo entiendo o bueno sí lo entiendo ( falta de autoestima en la mayoría de los haters) pero mejor dicho, no lo comparto en absoluto y se nos ha ido de las manos porque insultar detrás de una pantalla es muy fácil pero no somos conscientes de lo que ese comentario/insulto puede causar en la otra persona. Yo, de las pocas veces (por suerte) que he recibido algo así en redes, intento llevarlo a la comedia, no creo que haya que darle importancia, no lo merecen.

¿Qué piensa del deterioro que presenta la escuela de actores de Las Palmas?

Pues la situación de la EAC me parece denigrante. Me da mucha pena ver cómo la escuela donde pasé los mejores años en mi etapa como estudiante se vea en estas condiciones. Me da mucha pena del alumnado y profesorado de la escuela que son simples víctimas de la situación. Son las instituciones pertinentes las que deben hacerse cargo de ello, ya que es una carrera superior como otra cualquiera solo que necesita de unas instalaciones dignas para poder estudiarlas. En Canarias siempre nos encanta alardear del talento y el arte que hay pero señoras y señores si hay tantas canarias y canarios fuera de las islas es, entre otras cosas, por situaciones como esta. SOLUCIÓN INMEDIATA POR FAVOR.

jenniferartiles01¿Cómo cree que ha afectado la pandemia al teatro?

La pandemia ha afectado a todo, eso está claro y el sector cultural fue de los más sufridos con todo esto. En Canarias precisamente fue donde más tardó en volver al aforo completo en los teatros por ejemplo. Es verdad que en el mundo artístico en general somos supervivientes y estamos acostumbrados a vivir en la ansiedad constante de cómo pagaré las facturas el próximo mes pero esto ha hecho que mucha gente haya tenido que cerrar locales culturales, buscar otras opciones y alternativas y ha sido duro. Yo me siento muy afortunada porque justo unos meses después de la pandemia estuve unos meses trabajando como actriz en televisión y de ahí he enlazado con varios proyectos teatrales y este año es el año con más estrenos que he tenido pero aún así es duro y hay que estar siempre activa y sin parar. También hemos recibido muy pocas ayudas o ninguna con todo esto de la pandemia y se nos ha olvidado un poco que durante el confinamiento el arte en las redes fue lo que mantuvo viva a la gente en sus casas. El arte no es ocio, es una forma de vida y es totalmente necesario.

¿Has hecho alguna vez cine o televisión? ¿Te gustaría?

En cine tuve la suerte de participar en el primer largometraje dirigido por Antonia San Juan (Del lado del verano) cuando aún estaba en segundo curso de arte dramático, fue una experiencia maravillosa. En televisión como contaba en anteriores respuestas, tuve la oportunidad de estar como actriz fija en el late night “Ríete tú” de Televisión Canaria presentado por Yanely Hernández para Televisión Canaria. Luego pues he hecho varios cortos, participé en una serie sueca rodada en Gran Canaria y he hecho mis pinitos en publicidad. Me encanta todo el mundo de la interpretación en cualquier sector.

¿Cree que se discrimina al humor dentro del sector del espectáculo?

Discriminar no creo que sea la palabra, pero infravalorar creo que sí, o no darle la importancia que creo que tiene. Para mí hacer reír me parece una de las cosas más serias y difíciles. Creo que hay gente que no sabe que eso lleva una preparación, dedicación y entrega igual o más que cualquier otro medio artístico.

Háblanos de Antonia Chavarri, tu personaje. ¿Cómo y cuándo nace?

Pues Antonia Chavarri nace en mi segundo año de la Escuela de Actores, en el módulo de interpretación de cabaret. Teníamos que crear un personaje y un monólogo y fui la maestra de ceremonias de la clase abierta de ese módulo con el personaje de Antonia. Realmente no fui consciente de que funcionara hasta que vi la respuesta del público ese día. Años después gente que había visto el personaje me decía y por qué no subes videos a las redes con el personaje y tal, cuando empezó el movimiento de vídeos en redes y yo estaba un poco reacia porque pensaba ( y un poco lo sigo pensando) que Antonia Chavarri es un personaje para el directo de verdad, el físico. Pero un poco sin querer me vi con cierta repercusión y a raíz de la pandemia conecté más con el mundo redes y lo intento aprovechar para que la gente vaya a verme cuando hago monólogos en locales. Aún así creo que no estoy muy activa con el personaje en redes porque al no dedicarme solo a ese personaje sino ser actriz de todo un poco, pues no me da la vida. Pero me siento agradecida porque me siguen llamando para ir con el personaje a actuar en diferentes eventos y locales.

¿Te reconoce la gente por la calle como ella?

Pues sí me ha pasado y flipo un poco jaja porque me parece muy raro, además como con el personaje siempre llevo turbante y voy de esa manera tan estrambótica me parece curioso que me hayan podido reconocer en algunas ocasiones.

¿Qué dirías a esos jóvenes que luchan por ser actores?

Que se llenen de valentía, que no permitan que nadie les diga que algo es inalcanzable. Que den mucho amor porque sin ello no es posible estar en esto. Empezar no es tan difícil pero mantenerse cuesta y sinceramente creo que mi pasión y amor por lo que hago es lo que ha hecho que 11 años después de acabar la carrera, siga en esto y viviendo de ello. Y que vayan a terapia ( bueno esto en realidad para todo el mundo) porque es muy importante conocerse y saber gestionar tus emociones para poder luego indagar y trabajar las de otros personajes y vivencias. Viva el amor al arte ( ojalá esté mejor valorado algún día).


Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.32

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.