LA BRISA DE LA BAHÍA: "La Vida"

Juan FERRERA GIL Lunes, 07 de Marzo de 2022 Tiempo de lectura:


(NOTA: no conozco a Marta García Álvarez, (en adelante, Marta) la autora de la foto que acompaña este comentario, a resultas del volcán palmero. La he grabado de la noticia del 19 aniversario de Infonortedigital.com, que se publicó en la edición del lunes 21 de febrero. Hasta ahí los datos).


64. MartaGA

Lo que verdaderamente nos interesa es la imagen que Marta propone al ávido lector. No cabe duda de que su enfoque es distinto y con un punto de vista tan personal que, por esa misma razón, esta y otras imágenes nos resultan tan diferentes y, tal vez, donde la sugerencia ha encontrado su acomodo. Porque si algo tiene Marta es que su mirada resulta única y auténtica: es un camino que se abre a otras tantas interpretaciones, convertidas en veredas y senderos, y, tengo para mí, que embelesada se queda al tomar la instantánea ya fijada para siempre. Es cierto que apenas es un instante y, muy probablemente, cuando este artículo pertenezca a los lectores, el paisaje sea otro. Y su luz y su entorno. Por eso este comentario se titula LA VIDA. Porque los días se suceden, la luminosidad transforma su tono y el paisaje se renueva cada día, aunque varíe solo un poco. Acaso como las personas: con el paso del tiempo somos conscientes de las nuevas visiones y pareceres que nos van acompañando. Así que Marta García no solo ha tomado una foto, sino que, además, proyecta una manera de pensar, ser y sentir. Y su resultado final ha servido para traspasar el tiempo y diluirlo en secuencias distintas y distantes que hablan de vida vivida. Su imagen, creemos sinceramente, se ha convertido en una metáfora visual.

Aunque el meneo del volcán haya pasado, y apagado, sus secuelas sirven para recordar los 85 días sufridos y escuchados, donde el rugido de la Tierra alteraba las ideas más inamovibles y aumentaba el desasosiego: nada dura eternamente; ni siquiera la imagen de Marta, que ha servido para atrapar el momento de una isla y de un dolor; dolor que significa vida y vida que empieza nuevamente porque el ciclo de la existencia sigue su curso, deslizándose suavemente como la misma ceniza proyectada desde las entrañas.

Ese pino semienterrado en una montaña de cenizas surge de nuevo a la vida. Y eso demuestra que la mirada de Marta sirve no solo para sacudir las conciencias sino para poner los pies en el suelo y establecer un diálogo permanente con la Naturaleza, la gran olvidada. Así que el descubrimiento de nuestra admirada fotógrafa es un recurso literario que está lleno de palabras y matices, aunque ella no las escriba.

Nosotros, modestamente, hemos intentado encontrar algunas.

Solo unas pocas.

Juan FERRERA GIL
Imagen: Marta GARCÍA ÁLVAREZ

 


Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.126

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.