Penas con mar

Opinion

quicoespino2020A la protagonista de la película mejicana “Como agua para chocolate”, la cual no pudo casarse con el hombre que amaba porque, por ser la hija más joven, debía quedarse soltera para cuidar a su madre, le recomendaron comer para paliar los efectos de su aflicción:

-Come, mi niña, que las penas con pan son menos.

Eso mismo le dije a un amigo mío, mucho más joven que yo, que había perdido el apetito por culpa de un desamor. Su novia lo dejó después de varios años de relaciones y él andaba de capa caída.
Sabiendo que le podía echar una mano, aproveché que me lo encontré en la playa para invitarlo a comer. De primero, consciente de que un caldo de pollo hace maravillas, preparé uno con abundante hierbahuerto, que consuela el estómago, elemental para que el corazón se alegre.

Cuando le dije que las penas con pan son menos, él me replicó que había cambiado pan por mar, porque el mar lo había ayudado mucho más que el pan en el trance en el que aún se hallaba inmerso.
Sentado frente al mar, añadió, había sentido los estallidos de las olas dentro de su cuerpo, lo cual constituyó un bálsamo para suavizar sus penas. Y le alivió el alma.

-Pues yo creo que ya es hora de que le des una alegría al cuerpo, mi niño. Fifty firfty, como dicen los ingleses. Cincuenta por ciento para el alma y otro tanto para el cuerpo. Ya sabes que en comer está la ganancia, como decían mis mayores.

El olor de la sopa calentita terminó de convencerlo. Y después de haber ingerido unas cuantas cucharadas, me pareció que una luz se encendió en su mirada. Luego, de una manera que me pareció refleja, empezó a partir el pan en pedazos pequeños y a mojarlos en la sopa, al tiempo que una sonrisa asomaba a sus labios.

Entonces pensé que, en verdad, las penas con pan son menos. Y con mar también.

Quico Espino


 


Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.