Algo de la historia de la planta:
“La hija del célebre Linneo fue la que primero observó la rara propiedad que tienen estas flores de la capuchina de arrojar unas chispitas luminosas por las noches durante los calores de julio. De las hojas de esta agradable planta, asegura el famoso físico Ingehousz haber sacado, por medio del agua y del sol, un aire vital desflogisticado que ahora llaman oxígeno, más puro y en mayor cantidad que de los otros vegetales”. (Viera y Clavijo, José de. 2004).
Descripción
Planta herbácea, rastrera, que crece a modo de enredadera muy ramificada. Tallos tiernos y suculentos. Hojas grandes, circulares y nervadura radial. Flores también grandes, con cinco pétalos, muy vistosas, de un color fuego o naranja, o rojizo intenso.
Origen y ecología
Planta de origen americano muy apreciada en países como Méjico o Perú traída a Europa por los conquistadores. Introducida por tanto, pero naturalizada en nuestras islas. No amenazada.
Localización
Crece cultivada como ornamental en jardines y huertas. También crece silvestre en lugares algo húmedos de las islas: L, F, C, T, P, G, H.
Parte utilizada
Las sumidades floridas
Principios activos fundamentales
Propiedades e indicaciones terapéuticas:
Derivadas de la experiencia de uso tradicional
“Se ha utilizado durante siglos como tónico y aperitivo para curar la falta de vitaminas y fortalecer toda la sangre; en casos de anemia, ayuda a una recuperación de los glóbulos rojos rápida y sorprendente. El zumo de las hojas recupera los cabellos que están débiles”
(Jaén Otero, José. 1993).
Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos
Derivadas de ensayos clínicos
Avaladas por ESCOP o Comisión E u OMS
La Comisión E del Ministerio de Salud alemán acredita su uso en las afecciones respiratorias y urinarias. En uso tópico, como rubefaciente estaría indicado en los dolores musculares.
Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones
En dosis altas puede irritar el estómago por el tiocianato de bencilo, también puede afectar al riñón causando albuminuria. No dar a los niños, ni a embarazadas, ni a enfermos renales.
Dosis y forma de administración
Infusión de sumidades floridas secas a razón de una cucharada de postre = 2-3 grs. para una taza de agua de 150 mls.; tomar tres tazas al día. La misma dosis vale para aplicar en uso externo para realizar fricciones del cuero cabelludo.
Ejemplos de utilización
Uso alimentario:
Combina muy bien con la lechuga en ensaladas picando algunas flores y hojas muy tiernas, tiene un sabor agradablemente picante, muy parecido al berro.
Loción anticaída:
Se puede preparar poniendo en maceración unos 20 gramos de flores y hojas tiernas de capuchina en 500 ml de alcohol de 96º grados; añadimos además 10 grs. hojas de ortiga y 10 grs. de hojas de romero. Utilizaremos un frasco o botella de vidrio oscura. Dejamos reposar durante tres semanas removiendo de vez en cuando. Filtrar y aplicar en forma de fricciones una o más veces al día.





























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.211