Algo de la historia de la planta:
“Árbol presente en la historia de Canarias; para los aborígenes de nuestra tierra era una delicia, por el gusto con que comían sus frutos que denominaban yoya, y por el chacerquén o miloja medicinal que de él hacían”.
(Viera y Clavijo, José de. 2004).
“…llaman los naturales yoya, y la miel de ellos chacerquem. Hacínala de esta manera; cogían los mocanes muy maduros y poníanlos al sol tres o cuatro días, martahábanlos o quebrabanlos desmenuzandolos y echábanlos a cocer en en agua hasta que se embebía y quedaba como arrope; y deste usaban medicina para cámaras”. (Espinosa, 1980)
Descripción
Árbol de hasta 15 metros de altura de tallo muy ramificado, algo verrucoso. Hojas alternas, coriáceas, elíptico lanceoladas y aserradas en los bordes. Sus flores son pequeñas, blancas y acampanadas. Su fruto es una baya carnosa del tamaño de un garbanzo, primero verde, después roja y al madurar negra y sumamente dulce.
Origen y ecología
Endémica de las Islas Canarias y Madeira. Protegida, incluida en el Anexo II de la Orden de protección de la flora vascular silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias de 1991. No se incluye en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias de 2001.
Actualmente se encuentra en zonas boscosas de Canarias: T, P, H; y más rara en: F, C, G.
Parte utilizada
Frutos, hojas.
Principios activos fundamentales
Azúcares
Derivados fenólicos
Procianidinas
Catequinas
Polifenoles
Glicósidos
Flavonoides: quercetina, myricetina, kaempferol.
Propiedades e indicaciones terapéuticas:
Derivadas de la experiencia de uso tradicional
El chacerquén tradicional aborigen se utilizaba en uso tópico en la cicatrización de heridas y como remedio de golpes o contusiones; también como nutritivo y estimulante.
Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos
Sus sustancias activas justifican su empleo tradicional como antiinflamatorio, hemostático, y como estímulo a la cicatrización.
Derivadas de ensayos clínicos
Avaladas por ESCOP o Comisión E u OMS
Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones
No existen datos empíricos ni estudios específicos, farmacológicos o clínicos, sobre la toxicidad de esta planta. Seguir las “precauciones fundamentales en la utilización popular de las plantas medicinales” indicadas en el apartado correspondiente del capítulo de “Introducción y Generalidades”.
Dosis y forma de administración
A falta de referencias bibliográficas específicas aconsejamos para una infusión, la dosis estándar de 20 a 30 grs. de planta seca para un litro de agua. Esto equivale a una cucharada de postre de 5mls.= 2-3 grs. para una taza de agua de 150 mls., para tomar 3 a 4 tazas/día. Se introduce la planta en el agua hirviendo, se apaga el fuego y de deja reposar durante 5 minutos; seguidamente, colar y tomar.
Ejemplos de utilización
Chacerquén:
Se trataba de exponer el fruto o yoya durante tres días al sol y cociéndola al fuego con un poco de agua se dejaba hervir hasta darle la espesura de arrope o miel.
(*) A día de hoy no tiene sentido su utilización medicinal al tratarse de una planta protegida, si podemos elegir otra con los mismos beneficios.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111