Un 91,2 % de los ciudadanos no acepta que el chaleco de airbag sea obligatorio para el uso de motocicletas.
Hoy por hoy, el chaleco de airbag no debe ni puede considerarse prenda de protección de uso obligatorio por razones técnicas y económicas.
El departamento de Seguridad Vial de Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU) ha solicitado al Presidente del Gobierno de España, al Ministro de Interior y al Director de la DGT que no se imponga la obligatoriedad de uso de chalecos de airbag para los usuarios de motocicletas.
En el Departamento de Seguridad Vial de Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (I.M.U.) señalan que ni entienden, ni pueden entender que la DGT tenga la intención desde hace más de dos años de promover el cambio legislativo para obligar al uso del chaleco de airbag.
I.M.U. pide a la DGT y a la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados que el chaleco de airbag no se convierta en prenda obligatoria para los usuarios de motocicletas. Lo hace en requerimiento 2021 SV 054.
Para llevar a efecto este requerimiento y tras las investigaciones practicadas, existen varias razones, entre las que destacan las siguientes:
1. La DGT desconoce los mecanismos lesionales incompatibles con la vida que sufren los motociclistas en los siniestros de tránsito.
2. Se deben implementar mejoras en la investigación de siniestros de tránsito, pasando la misma de valores y valoraciones subjetivas a tratamiento científico en profundidad.
3. Un 91 % de los ciudadanos no acepta la obligatoriedad de uso del chaleco de airbag.
4. Una gran parte del mercado (oferta) no cumple los requisitos técnicos de la EN 1621-4.
5. Tecnológicamente no está estabilizado el producto de mercado, con incidencias operativas importantes.
6. Económicamente esta situación promueve la reducción de uso de la motocicleta.
7. Varias marcas y modelos fabrican chalecos que en caso de compartir trayectoria pueden no activarse.
8. Varias marcas y modelos fabrican chalecos que en caso de activarse, la restitución de la funcionalidad del mismo puede ser compleja y cara.
9. Si queremos reducir la siniestralidad de los motociclistas a corto plazo debemos trabajar, tal y como se ha informado y se está informando de forma reiterada a la DGT, en el área de mantenimiento y conservación de carreteras. Áreas de seguridad activa y pasiva.
10. Si queremos reducir la siniestralidad de los motociclistas debemos trabajar, tal y como se ha informado a la DGT, en el área de formación de conductores de vehículos turismos y visión periférica.
11. Muchos chalecos no permiten la colocación de un chaleco de alta visibilidad (EN 471) sobre el mismo, reduciendo las posibilidades de seguridad activa del mismo.
Además señalan que uno de los grandes peligros e ilegalidades que han encontrado durante las investigaciones llevadas a cabo, se localiza en la oferta al consumidor. El mercado actual pone a disposición de los usuarios de motocicletas infinidad de chalecos de airbag no certificados que vulneran la protección más básica de consumidores y usuarios. Con más de un 80% de incumplimiento, el despropósito de la desprotección de los motociclistas en materia de usuarios y consumidores está servido.
Se ha informado a la DGT que más del 80% del mercado de venta de airbag de protección para motociclistas no cumple la norma de obligatoria certificación EN 1621-4.





























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27