¿Voluntad o desgana política?
¿De qué depende que en un pueblo se cierren los espacios deportivos al aire libre y en otros no? ¿Depende de la decisión subjetiva única y exclusiva de sus dirigentes, de unos indicadores de contagios más o menos favorables o quizás de la prioridad política que este asunto suponga en las apretadas agendas de los dirigentes? ¿Por qué vemos como en algunos municipios permanecen los espacios deportivos al aire libre abiertos y en otros precintados?
Es lo que ocurre en el municipio de Gáldar en dónde el Ayuntamiento decide cerrar el ÚNICO espacio al aire libre con aparatos de gimnasia que existe, ubicado en la parte alta de la piscina de Emiliano. Por contra, el Ayuntamiento del municipio de Santa María de Guía ha mantenido, sin perjuicio de la fase por la que atravesásemos, sus instalaciones deportivas abiertas en la zona de San Roque, las cuales dicho sea de paso, ganan y distan mucho en calidad y cantidad frente a las de su vecino cebollero.
Justo cuando el gobierno de Canarias decide por segunda vez poner en fase 3 la isla de Gran Canaria, y tras haber cerrado los gimnasios privados y municipales en una primera ocasión, decide ahora mantenerlos abiertos al 33% de su capacidad y con mascarilla obligatoria, quien sabe si por presión empresarial, social o quizás por un aumento de conciencia por parte de las autoridades sanitarias de la necesidad de mantener abiertos aquellos espacios que precisamente generan salud. Aunque creemos que ésta última sea quizás la menos probable.
Lo que no entendemos es como asistimos a un cambio de decisión por parte del Gobierno de Canarias de las restricciones en fase 3 en la que ahora se decide mantener los gimnasios abiertos con nuevas limitaciones, y a la vez el Consistorio municipal de Gáldar decide precintar el único espacio de salud gratuito y público al aire libre, no sabemos si como medida preventiva ante el covid o si se trata de una medida cómoda ante lo que supondría un esfuerzo extra por parte del Ayuntamiento de velar por la salud física y emocional de sus ciudadanas, manteniendo abierto y controlado sus únicos "cuatro" aparatos de gimnasia.
Porque desde luego que existen maneras de que esos espacios permanezcan abiertos de forma segura. Se me ocurren varios: obligar a las personas que usan los aparatos a llevar papel y desinfectante para aplicarlo tras cada uso, como ocurre con los espacios deportivos cerrados, que el Ayuntamiento proporcione en este espacio dispensadores con los útiles necesarios para la desinfección, o que, por ejemplo, haya un aforo máximo. Al parecer, se trata de un asunto de voluntad política que el Ayuntamiento de Gáldar no parece querer asumir. ¿Será que no priorizan la salud física y emocional de sus ciudadanas y prefiere tomar la decisión de precintar y punto? Muerto el perro se acabó la rabia. ¿O será que ni siquiera se han planteado la posibilidad de mantenerlo abierto con unas medidas de prevención adecuadas que permitan a la ciudadanía practicar ejercicio físico? ¿Cómo se explica a los habitantes que pueden acudir a un recinto cerrado a sudar y expectorar pero no pueden hacerlo en uno abierto?
Es precisamente el hecho de que esta instalación deportiva de Emiliano permanezca precintada la que nos hace plantearnos esta serie de preguntas y reflexionar sobre la importancia de mantener una sociedad sana, hoy más que nunca, y valorar las posibilidades que existan de compaginar y adaptar la nueva realidad a las rutinas saludables que nos ayuden a mantener un sistema inmune, fuerte, precisamente lo que más necesitamos para hacer frente a esta crisis sanitaria.
Emplazamos al Ayuntamiento a considerar la reapertura y el desprecintado de los aparatos de gimnasia en la zona de Emiliano, y garantizar de esta manera que exista en el municipio algún lugar donde las ciudadanas podamos practicar algún tipo de ejercicio de forma segura y responsable al aire libre. Podemos entender que el Consistorio haya tomado esta decisión como medida preventiva y de cuidados hacia sus congéneres, pero se trata de un espacio abierto y en dónde se pueden mantener todas las garantías sanitarias recomendadas.
No nos cabe el menor lugar a dudas que lo considerará.





























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34