Vida perra

Opinion

vidaperra01

En primer plano, tendida, siguiendo las pautas que le indican para salir en la foto, se encuentra Luna, la madre de Chipi, Fromi y Pitusa, las tres tiesas como palos mirando asustadas a la fotógrafa.

A la derecha, recostado, posando en calma, el único que mira directamente a la cámara, se halla Duque, el padre de las tres crías, pareja de Luna y amante de todas. Se siente como el afamado macho de las cañadas, que tenía un rebaño de cabras sólo para él, y en nada le ha afectado que le hayan hecho la vasectomía.

Es muy juguetón este perro con tan aristocrático nombre. Y sabe que me gusta jugar con él. Cuando me ve llegar se pone a remolonear delante de mí, abriendo el rabo como un abanico y mirándome de reojo para llamar mi atención.

Yo le hago cosquillas, lo pellizco, le toco el hocico y él hace la parodia de estar enfadado, y refunfuña y me muerde suavemente los dedos. Nos pegamos un buen rato jugando cada vez que nos vemos.

Con Luna juego poco porque ella es más relajada, lánguida diría yo, y busca más las caricias. Se sube sobre el sillón donde estoy tendido y empieza a acercarse poquito a poco. Va subiendo de los muslos a la barriga hasta el pecho y si la dejas te lame la cara.

Hacen muy buena pareja Luna y Duque. Se quieren mucho. Se pasan largos ratos lamiéndose y relamiéndose, acostados juntos en la misma cesta, totalmente entregados el uno a la otra.

Y es curioso que a la familia entera le gusta merendar frutas y verduras. Se sientan sobre sus patas traseras para comer y mantienen la manzana o la zanahoria con las de delante; luego se ponen a mordisquear despacio, masticando cada trozo concienzudamente.
Ofrecen un espectáculo muy simpático.

vidaperra02

Sin lugar a dudas llevan una vida regalada. No les falta de nada. Tienen comida, cariño, mimo, juego. Siempre están limpios, repeinados y de buen talante, y siempre salen a recibir a quienes visitamos la casa en la que viven con ladridos y carantoñas.

No se puede decir que lleven precisamente una vida perra.

A Kora, esta cachorrilla de color azabache, que tiene nombre de instrumento musical africano y que en la foto yace sobre blondas rosáceas, …

vidaperra03

… le ocurre tres cuartos de lo mismo. Es todavía un bebé y su vida transcurre apaciblemente, bien tratada, bien cuidada, durmiendo, jugando y comiendo.

Juega hasta con su sombra. Retoza alegre y cuando mira a la cámara pone cara de angelito, de perrita buena que vive feliz entre la gente que la ha acogido en su seno y que la trata como a un miembro más de la familia.

Vídeo de Ignacio A. Roque Lugo

Son muchos los perros domésticos que gozan de una existencia agradable. No es una vida perra o, lo que es peor, esa perra vida como de la que se han quejado muchos hombres y mujeres cuando han sufrido calamidades que les han impedido vivir con dignidad.

Se han dado incontables casos a lo largo de la historia y, por desgracia, aún se dan otros muchos en diversas zonas de nuestro planeta.

Ojalá que algún día lleguemos a conocer una sociedad mundial igualitaria, en la que todos tengamos los mismos derechos y privilegios. Ya sé que es una utopía como otra cualquiera, sin duda, pero no estaría nada mal que todo el mundo pudiera tener una vida tan hermosa como, por ejemplo, la de los protagonistas de este reportaje.

Texto: Quico Espino
Fotos: Fedra Rodríguez Espino e Ignacio A. Roque Lugo

 


Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.