Entrevista con Félix Molina Moreno, un siglo de vida e historias (vídeos)

Isidro Gil/Antonio Valencia Lunes, 15 de Marzo de 2021 Tiempo de lectura:


Pasa los días en sus tierras, con el sacho como aliado para mantener la forma y protegerse del frío.


captureaentreviastafelix

Subiendo hacia las medianías de Gáldar, a una altura de unos 466 metros sobre del nivel del mar, nos encontramos con un barrio perteneciente a dicho municipio, Hoya Pineda, donde se encuentra La Casona, un Bien de Interés Cultural Patrimonio Histórico, declarado como monumento el 8 de Abril de 1994, algo abandonado a día de hoy, con las cubiertas de madera y hacia el exterior con teja árabe, si nos adentramos más adelante nos encontramos con una finca propiedad de D. Félix Molina Moreno y heredada de sus padres, cumplía un siglo de vida en pasado día 25 de Febrero con su sacho como compañero, raspando hierba y realizando las tareas propias de la finca. Le preguntamos sobre su estado y nos dijo encontrarse muy bien con su sacho para sacudirse del frío de la mañana, después de mantener una charla amena consideramos realizar una entrevista muy ordenada con sentido y con mucha lucidez, para contestar a las preguntas que le hacíamos. Una entrevista que duró casi hora y media, pero se nos hizo corta por su narración y sabiduría, al hablar de su historia con sus vivencias y lo dura de aquella época que le tocó vivir.

La entrevista la hemos repartido en tres entregas para que no resultara pesada y los lectores de infonortedigital la pudieran valorar con más tranquilidad, apreciando los valores, contando su vida desde la niñez hasta esta edad, con mucho interés e intriga de sus relatos.

Las tres entregas se harán por semana, siendo el lunes la fecha elegida, 15, 22 y 29 de marzo. En cada entrega se presenta un resumen de lo que van a ver en el video.

En esta primera entrega, nos habla de su nacimiento en el Molino de la Laja, allí vivió 2 años, luego se vino para Hoya de Pineda habitando en la Casona, donde también vivían 5 familias más, no tenían baño ni cocina y comían en el suelo tendiendo una estera hecha de palmas, con el caldero en el centro y todos metían la cuchara ya que no habían platos. Posteriormente se fue a vivir en una casa cueva en el mismo lugar, Lomo del Palo fue otro lugar donde tenían una tienda arrendada. Antes había dinero pero no había comida para comprarla, existía la cartilla de racionamiento y sólo se despachaba la cantidad que se describía, el gofio era el alimento principal y las papas, si en alguna casa no había gofio, se pasaba hambre.

Empezó a ir a la escuela a los diez años, no fue antes porque se estaba construyendo en aquellos momentos, estuvo dos años, el resto de lo que sabe se lo enseñó su padre. Antes de ir a la escuela, madrugaba para atender a los animales de la casa. Se acuerda que tuvo dos maestras y sabe sus nombres. Cuando estalló la guerra tenía 15 años y no fue por poco, ya que él nació en el año 21 y los que fueron militarizados  habían nacido en 1920.

Esta es una breve síntesis del video de la primera entrega, el conocer y ver el video con la presencia real del protagonista está al alcance de nuestros lectores y si así lo deseas, pincha en el video en “play” y comienza a disfrutarlo.


Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.172

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.