La joven y el colibrí

Opinion

jovencolibriLa pintura que ilustra este artículo, obra de mi amigo Micky Mendoza, es el retrato de una joven que aparece centrado en un formato de fondo blanco, con la cabeza girada a tres cuartos y ligeramente inclinada hacia la izquierda.

Pálida, con mirada inocente y perdida, luce unos labios carnosos, ligeramente abiertos, que emanan abundancia, sensualidad y juventud.

La cabeza y el busto del personaje están cubiertos por rosas y hojas y cogollos de marihuana, cuya fragancia es aprovechada por un colibrí que liba de una de las rosas, sin que la joven le dedique una mirada.

Da la impresión de que ella está envuelta en alguna fantasía o, tal vez, embriagada, extasiada por el aroma de la maría.
¿Se llamará Rosa María? ¿O María Rosa?

Quizás Micky Mendoza jugó a ser Boticelli, anunciando una primavera más divertida.

Todo esto y más me comentó mi amigo Antonio Juan Valencia Moreno, que es profesor de Historia del Arte y que siempre me asesora cuando lo necesito.

Según él, Micky Mendoza no se ajusta a los cánones establecidos en el mundo de la pintura, pues se aleja de la cotidianeidad y de lo socialmente correcto para crear una poética propia en el ámbito de la figuración, lo cual queda patente en esta pintura, muy bien acabada, que he titulado “La joven y el colibrí”.

En ella, el autor pinta la realidad de manera inusual, con toques oníricos, lo cual nos puede remitir al mundo surrealista de creadores como Frida Kahlo o Fernando Botero.

Mezclando lo artístico con lo social, de una manera desenfadada que roza la corriente naif, Micky Mendoza consigue salirse del espacio habitual y explotar sus sueños para desenredarse del mundo que lo rodea y flotar en la libertad.


Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.