Hoy es un día de pena y dolor, por el fallecimiento de nuestro compañero y amigo, Cesáreo
Hoy es un día triste. Un día con mucha pena y dolor. Hoy un amigo, compañero y colaborador de este medio en múltiples crónicas referidas básicamente al fútbol base de la U.D. Barrial, ha fallecido en este día, 15 de febrero 2021. Un amigo, que destacó por su forma peculiar de ser o de actuar. Ha sido recibir la noticia y apercibirnos que nos ha caído, como un jarro de agua fría. Enterarse y ponerse los pelos de punta, caerse las lágrimas al pensar en nuestra última conversación. Recordamos que ni por asomo pensaba que su actual enfermedad le iba a llevar, tan pronto, a este desenlace final.
Fuimos ilusos al pensar que se recuperaría, dándole ánimos, confiando en su pronta recuperación. Pero no pudo ser. Una gran pérdida que nos ha dejado en estado de shock a los que lo apreciábamos y le teníamos cariño, que éramos muchísimos.
Estoy escribiendo esto y no puedo dejar de emocionarme. Madre mía. Es que es tan frágil el ser humano... Hoy estás, mañana no estás. Lo siento también por su familia que ahora tendrá que luchar y mucho contra los sentimientos de pérdida, de no tener a su ser querido. Escribir sobre la persona de Cesáreo Domínguez Reyes, del que reitero, que fue excelente compañero y amigo, en todas las facetas que conocimos de él; los que tuvimos la suerte de estar muy cercanos a él, sabemos que alcanzó la categoría de maestro en el más pleno sentido de la palabra. Profesores, en cualquier nivel de la enseñanza, hay muchos, maestro/a, sólo llegan a serlo algunos, porque supone bastante más que saber y saber hacer.
A nuestro amigo, lo adornaba ese tipo de sabiduría que impregna el ser y el obrar de las personas que nos dejan huella. Su calidad humana y sus aportaciones, por tanto, van más allá de lo que traduce su amplio currículum académico, profesional, que paso ya a abreviar.
Nacido en Gáldar casco, desde los comienzos, fue siempre un alumno muy responsable en todos los niveles de la escolaridad primaria, bachillerato y Magisterio. Todos sus estudios los realizó en su pueblo natal, en el Colegio Cardenal Cisneros. Su vocación de maestro tuvo desde el principio sólidos cimientos.
De su buen hacer en el paso por la docencia dan testimonio las múltiples muestras de afecto y reconocimiento que recibió siempre de sus alumnos. Aun cuando los grupos con frecuencia eran numerosos, este maestro, encontraba siempre la manera de tener un trato y una ayuda personalizada con sus alumnos. Muchos de ellos lo describen como excelente profesor, que conjugaba la exigencia y el sentido del humor. En su actividad profesional, Cesáreo impartió clases en varios centros de Gáldar y Guía. Gran parte de su actividad laboral la realizó en los Colegios del Roque y S. Isidro, impartiendo la materia que dominaba y de la cual era especialista, Educación Física. También ostentó la secretaría, como miembro de un Tribunal de Oposiciones de Magisterio por su especialidad; la de Educación Física.
En lo deportivo, fue árbitro de fútbol aficionado, y jugador de fútbol en los clubes: Acción Católica, que tenía su sede en la Casa Parroquial, Independiente de fútbol sala(fundado por él) y Café Ortega de fútbol aficionado; y cómo directivo, estuvo vinculado a la U.D. Barrial y a la U.D. Gáldar de la que también fue secretario; en la U.D. Barrial, estuvo más de cuarenta largos años, donde ha hecho de casi todo (de secretario, vicesecretario, vicepresidente, tesorero, contador, cobrador, secretario técnico, recaudador, vocal, entrenador, encargado de material, lavandero, transportista, delegado de equipo, de campo, de generador de recursos económicos, etc. Además, también llegó a echar una mano, a la mayoría de clubes de la zona, en la cumplimentación de las fichas. Participaba en todos los eventos deportivos, en programas radiofónicos, carrusel, entrevistas, comentarista… y también en la prensa escrita, hacía los comentarios los lunes y los fines de semana, sobre la actualidad deportiva y muchas crónicas de los partidos más interesantes que se disputaban a lo largo de la semana, escribió en el Eco de Canarias y La Provincia con el pseudónimo de CEDORE.
Creemos también que es interesantísimo saber, llegamos a preguntárselo por curiosidad, que, de donde le venía su afición por el Barrial, y nos respondió que él era un ferviente seguidor del U. Moral, pero por aquel entonces la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, dictó una normativa que prohibía la participación a los mayores de 23 años a participar en clubes federados; ello hizo que Galdense y U. Moral, que no disponían de juveniles, ante el riesgo de la desaparición, se fusionasen, adoptando el nombre de U. Gáldar y comoquiera que a las aficiones de los dos equipos fusionados, por lo visto, no les gustó para nada, la fusión: dejaron de asistir a los encuentros; y ante el resurgimiento de la desaparición, la Federación se dirigió al Barrial, que llevaba años intentando entrar en regionales, para proponerle que terminara lo que le quedaba de temporada al U. Gáldar y que para la temporada venidera, esa plaza, la del U. Gáldar, se la adjudicarían al Barrial, lo que finalmente se cumplimentó; y Cesáreo y muchos de los aficionados del U. Moral, lo fueron luego del Barrial.
Nos reiteramos también en su buen hacer altruista con la asociación vecinal del barrio, donde vivía, S. Isidro; donde llegó a ejercer como secretario. Y como no podía ser de otra manera, también recibió el reconocimiento a su labor altruista en favor del deporte galdense, en la gala del deporte galdense, de 2019; y el nombramiento de Socio de Honor de la U.D. Barrial.
Son muchas las cosas ponderables que en cualquier esbozo biográfico quedan fuera; pero al menos no quiero finalizar sin hacer alusión a su faceta de compañero y amigo. Al respecto, creo interpretar bien el sentir de muchos de los que fueron sus compañeros, al afirmar que Cesáreo ha sido una persona excelente, ecuánime, que transmitía paz, de gesto siempre amable y siempre dispuesto a ayudar. No puedo decir más en este momento, sólo quería escribir y dejar constancia de nuestra tristeza, en un día negro como el de hoy, porque esperamos volverte a ver, amigo.
Nuestro más sentido pésame a su mujer, hijos y familiares.
Descansa en paz.





























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.32